¿Qué es la votación dividida? Cómo podría afectar las reñidas contiendas por el Congreso en el Valle Central

Split-ticket voting might affect close California House of Representatives races.

Los expertos afirman que los actuales republicanos del Valle Central probablemente necesitarán el apoyo de los votantes que votan por algunos republicanos y algunos demócratas para ganar en noviembre.

La cantidad de boletas divididas que necesitan los candidatos depende de qué tan bien les vaya a la vicepresidenta Kamala Harris o al expresidente Donald Trump en esta zona agrícola de California que alberga bloques impredecibles de demócratas conservadores y republicanos moderados.

“El potencial de que haya una votación dividida es alto”, dijo Eric McGhee, miembro del Instituto de Políticas Públicas de California, un organismo no partidista.

Los distritos 13 y 22 del Congreso de California son una elección en disputa que podría decidir si los demócratas o los republicanos controlan la Cámara de Representantes en 2025. Las elecciones son revanchas de las reñidas contiendas de 2022: en el distrito 13, el representante novato John Duarte, republicano por Modesto, se enfrenta al ex asambleísta Adam Gray, demócrata por Merced. En el distrito 22, el representante David Valadao, republicano por Hanford, compite con el ex asambleísta Rudy Salas, demócrata por Bakersfield.

La votación dividida implica que un votante selecciona candidatos de diferentes partidos políticos para diferentes cargos en la misma papeleta, como por ejemplo elegir al candidato presidencial demócrata y a un congresista republicano.

Mike Madrid, consultor político del Partido Republicano y experto en tendencias de voto latino, dijo que parte de la razón para dividir las listas proviene de querer establecer controles y contrapesos y detener el extremismo en cualquiera de los partidos.

“No es que la gente los haya puesto ahí para promover sus ideas”, dijo Madrid en una entrevista. “Los han puesto ahí para frenar las malas ideas del otro partido”.

Valadao, que ha sido miembro del Congreso desde 2013 con la excepción de un mandato, ha demostrado una capacidad para lograr que los votantes dividan sus votos en el pasado a pesar de una disminución a nivel nacional en el número de votantes que lo hacen, señalaron los expertos. Valadao perdió su escaño en las elecciones intermedias de la “ola azul” de 2018 por márgenes muy estrechos. Lo recuperó en 2020 por márgenes muy estrechos.

Las líneas legislativas fueron diferentes en 2020, pero Valadao ganó su elección por menos de 1 punto porcentual, mientras que el expresidente Joe Biden ganó este distrito ahora extinto por casi 11 puntos porcentuales. Los distritos del Congreso se rediseñaron según los datos del censo de 2020, y 2022 fue la primera elección con estos mapas.

Erin Covey, analista de la Cámara de Representantes y editora de The Cook Political Report, concluyó que “alguien como Valadao siempre ha sido uno de los candidatos republicanos más fuertes porque tiene un historial de superar a los candidatos principales y de lograr que los votantes dividan sus votos. Alguien como Duarte no puede decir lo mismo”.

El mes pasado, Duarte y Valadao obtuvieron más apoyo que Trump y el candidato republicano al Senado Steve Garvey en las encuestas de estos distritos. Los contendientes demócratas estaban superando ligeramente a los titulares del Partido Republicano (Salas con una ventaja de más de 4 puntos porcentuales y Gray de 2), pero sus ventajas estaban dentro del margen de error de las encuestas de septiembre, lo que confirma que las contiendas podrían ir en cualquier dirección.

Harris aventajó a Trump en el distrito 22 por más de 7 puntos porcentuales en estas encuestas de elecciones y políticas de California. En el distrito 13, lideró por poco más de 3 puntos porcentuales.

El apoyo a Harris en estas encuestas fue menor que los márgenes que Biden obtuvo al vencer a Trump en estos distritos del Valle Central en 2020. Biden habría ganado los distritos 13 y 22 por dos dígitos si los mapas actuales del Congreso hubieran estado en su lugar.

Harris tenía una saludable ventaja a nivel estatal sobre Trump en California en una encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de Berkeley publicada la semana pasada. Pero la contienda estaba muy igualada en el Valle Central, donde el 47% de los encuestados prefirió a Harris y el 46% eligió a Trump. La encuesta se realizó la última semana de septiembre entre 3.045 californianos.

Duarte, un novato, nunca se ha presentado a un ciclo presidencial. Le fue peor que al republicano que encabeza la lista de candidatos para 2022.

El candidato republicano a gobernador, el senador Brian Dahle, republicano por Bieber, venció al gobernador Gavin Newsom por más de 8 puntos porcentuales en el distrito 13. Duarte y el candidato republicano al Senado Mark Meuser ganaron cada uno el distrito por apenas cuatro décimas de punto porcentual ese año.

Valadao derrotó a Salas por 3 puntos porcentuales en 2022. Dahle venció a Newsom en el distrito 22 por un poco más de 4 puntos porcentuales, y el senador demócrata Alex Padilla superó a Meuser por más de 2 puntos porcentuales.

El distrito 13 y el distrito 22 tienen más demócratas registrados que republicanos y un creciente bloque sin preferencia partidaria. La mayoría de la población en edad de votar en cada distrito es latina y ambos tienen un número creciente de votantes menores de 35 años, dos grupos que históricamente han tendido a ser demócratas en California. La participación, o la falta de ella, especialmente entre esos grupos, juega un papel clave en las elecciones aquí. Los cambios en el registro desde 2022 han impulsado ligeramente a los republicanos, dijeron los expertos.

“Aún es difícil para ambos”, dijo Covey en una entrevista sobre cómo Duarte y Valadao se diferencian de los republicanos a nivel nacional. “En última instancia, hay un límite a lo que se puede hacer para diferenciarse. Y creo que el hecho de que los distritos parezcan menos prometedores para los demócratas a nivel presidencial de lo que fueron en 2020 coloca a los republicanos en una mejor posición porque no tienen que convencer a tantos votantes para que dividan sus votos”.