Tras el voraz incendio, demolerán parte de la Tienda Inglesa del shopping de Punta del Este

El incendio en el supermercado Tienda Inglesa de Punta del Este
El incendio en el supermercado Tienda Inglesa de Punta del Este - Créditos: @LAURA BONILLA CAL

MONTEVIDEO.- El incendio en el local de Tienda Inglesa de Punta Shopping dañó la estructura y la cadena de supermercados deberá demoler parte del edificio. Hasta ayer de tarde continuaba la decisión de Bomberos de no ingresar al lugar por el peligro de derrumbe inminente que existe. El comandante de Bomberos del interior, Martín Bogao, contó a El País que ya no hay focos de fuego y esperan a que la “temperatura vaya bajando paulatinamente”.

Bomberos redujo la cantidad de personal de guardia en el lugar. El oficial dijo que el lunes eran alrededor de 50 funcionarios en el shopping y ayer quedaron unas 15 personas.

“Hoy es más el control y la prevención por las altas temperaturas que persisten en algunos lugares a que estar pendiente de posibles focos de propagación”, añadió.

¿Cuál es la situación actual? Bogao explicó que, “como la mayoría de los lugares más afectados están a nivel de subsuelo y no hay ventilación, les cuesta salir a los gases” calientes. Bomberos va a tratar de terminar de enfriar las zonas que están calientes. Una vez que finalicen las operaciones, va a hacer entrega parcial del shopping.

Demolición

Sobre la demolición que deberá realizar Tienda Inglesa, aclaró que los permisos los otorga la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El apoyo de Bomberos será cuando hagan la destrucción porque “es posible que queden algunas brasas a nivel de subsuelo, que es donde estaba el depósito”.

Bomberos comenzó ayer a las 10 una recorrida con arquitectos e ingenieros en las instalaciones que duró unas cinco o seis horas, contó el comandante. En las tres plantas “fueron detectando el estado de las estructuras y seguramente después van a elevar un informe técnico” al director nacional, Ricardo Riaño.

Por su parte, Riaño subrayó a El País que el trabajo de ayer se circunscribió a la coordinación para avanzar con la demolición, para la cual no señaló una fecha estimada. La operación va por varios carriles, porque la evaluación será por parte de los técnicos que contrate Tienda Inglesa para la tarea, sumado al diagnóstico al que arribe Bomberos.

El trabajo, sostuvo, será “organizado” y “lo que prima es la seguridad”. “Después de la demolición, tal vez estemos en condiciones de entregar el shopping”, señaló Riaño. “Nosotros vamos a estar colaborando y apoyando e incentivando para que esto se haga en forma lo más rápido posible para liberar el shopping, para que empiecen las obras de reconstrucción”, agregó el jerarca. Por el momento, aseguró que no hay fechas estimadas para que comience esta etapa.

El incendio ocurrió en la madrugada del sábado y se creía que había sido extinguido. Pero no fue así: en las horas siguientes, el fuego se reavivó con crudeza. Las pérdidas del local de Tienda Inglesa fueron totales, con derrumbe incluido, pero varios locales resultaron afectados en mayor o menor medida por el fuego y el humo.

Juan Manuel Parada, gerente general de Tienda Inglesa, explicó que el siniestro se originó por la explosión de uno de los hornos de panadería, sobre las 3.30 de la madrugada del sábado.