Von der Leyen podría obtener el respaldo de su partido para un segundo mandato europeo

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a la reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno europeos, en Granada, Andalucía, España

Por Andreas Rinke y Riham Alkousaa

BERLÍN, 19 feb (Reuters) - Se espera que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, obtenga el lunes el respaldo de su partido alemán de centroderecha para un segundo mandato, lo que la situaría en una sólida posición para conseguir otros cinco años al frente del órgano ejecutivo de la Unión Europea.

En una reunión de la dirección del partido, los demócratas cristianos alemanes de la oposición anunciarán que Von der Leyen será su candidata a la presidencia de la Comisión, confirmando así la suposición generalizada de que aspirará a un nuevo mandato.

La exministra de Defensa alemana, de 65 años, se convertirá probablemente en la candidata del centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) en un congreso que se celebrará en marzo en Bucarest.

Von der Leyen, primera mujer en ocupar el cargo, dirigió la UE durante la pandemia del COVID-19, la salida oficial de Reino Unido del bloque y las desavenencias que siguieron a la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia en 2022.

De ser elegida, iniciaría un segundo mandato en un momento en que Europa se centra en cómo reforzar su seguridad, con Rusia librando una guerra en sus fronteras y la posibilidad de que el expresidente estadounidense Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

En una conferencia sobre seguridad celebrada el fin de semana en Múnich, Von der Leyen dijo que la Comisión presentaría una propuesta de estrategia de defensa destinada a fomentar un gasto mayor y más eficiente con adquisiciones conjuntas y acuerdos para dar previsibilidad a la industria.

Los líderes de los 27 países miembros de la UE elegirán al presidente de la Comisión tras las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

AMPLIO RESPALDO

Por convención, eligen a un candidato de la agrupación que haya quedado primera en las elecciones de la UE. Los sondeos muestran una fuerte ventaja del PPE y Von der Leyen goza de un amplio respaldo entre los líderes de la UE, por lo que parece probable que gane otro mandato.

Su mayor obstáculo puede ser la confirmación de su Comisión por mayoría en el Parlamento.

En su intento de mantenerse neutral al frente de la Comisión el mayor tiempo posible, Von der Leyen no ha dicho aún públicamente si quiere un segundo mandato.

Pero el mes pasado, el jefe de los conservadores alemanes en el Parlamento Europeo, Daniel Caspary, dejó claro que esperaba que el PPE la nominara.

El líder de los alemanes demócratas cristianos, Friedrich Merz, y Von der Leyen harán una declaración sobre la campaña electoral europea tras el Comité Ejecutivo Federal del partido, que se celebrará el lunes.

A pesar del auge de los partidos populistas de extrema derecha en varios de los 27 Estados de la UE, el PPE, el grupo más antiguo del Parlamento Europeo, ha mantenido una amplia ventaja entre los demás grupos europeos, según los sondeos de opinión.

(Reporte de Andreas Rinke, Riham Alkousaa, Andrew Gray, Kate Abnett y Philip Blenkinsop; editado en español por José Muñoz)