Von der Leyen, bien encaminada para seguir como presidenta de la Comisión

La actual presidenta de la Comisión Europea y aspirante a un segundo mandato de cinco años, la alemana Ursula von der Leyen, salió fortalecida de las recientes elecciones europeas, pero aún está lejos de poder cantar victoria.

Por la corresonsal de RFI en Bruselas

Tras las elecciones europeas, Ursula von der Leyen empieza ya su carrera para revalidar su puesto como presidenta de la Comisión Europea.

Para empezar, la alemana ha empezado ya sus contactos con los líderes europeos, que son los que tendrán que confirmarla como candidata a presidir la Comisión. El próximo lunes, los jefes de Estado y de Gobierno se encontrarán en Bruselas para cerrar su nominación y la del resto de cargos.

Tras ello, Von der Leyen necesitará convencer al Parlamento. De momento, ya abre la puerta a cooperar con las fuerzas pro UE, sobre todo liberales y socialistas. Necesitará en total 361 votos a favor. Los populares han conseguido una mayoría holgada, pero no todo el mundo la apoya; y socialistas, liberales y verdes, querrán escuchar su programa antes de avanzarse.

El bloque político que defiende su candidatura, el del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), se mantuvo como la principal fuerza en la Eurocámara, al fin elecciones marcadas por el fuerte avance de la extrema derecha.

Esta última, que ha subido en el Parlamento, y nuevas fuerzas que podrían entrar en estos grupos no se lo pondrán fácil tampoco. Representan el 25% de todos los votos, pero su auge en Francia, Alemania e Italia es muy relevante y presionarán a Von der Leyen en temas de inmigración.

El Parlamento Europeo está más fragmentado que nunca y Von der Leyen va a tener que sufrir para revalidar su puesto.


Leer más sobre RFI Español