Volodímir Zelenski se ha pasado con la propaganda y sus fotos en Vogue son la prueba

·4  min de lectura

Se han cumplido cinco meses desde el inicio de la guerra en Ucrania. Un conflicto que parecía que iba a ser corto y que, sin embargo, se está caracterizando por los lentos avances rusos en sus conquistas y por la férrea resistencia de los ucranianos.

Ambos bandos intentan prosperar en el campo de batalla, pero también hay otro escenario en el que están enfrentándose: en el de la propaganda. Y es que los dos contendientes intentan atraer a la opinión pública internacional y dan informaciones interesadas del otro con el objetivo de desmoralizar.

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano. (Hennadii Minchenko/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano. (Hennadii Minchenko/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)

Un aspecto en el que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con pasado como actor, ya ha demostrado sus capacidades. No se puede olvidar que en los primeros compases de la guerra, el político hizo uso de las redes sociales para difundir vídeos que se reprodujeron en todo el planeta en los que alertaba de la precaria situación de su país tras la invasión.

Estos clips fueron muy aplaudidos. Con gesto serio, uniforme militar y cara de cansancio, el exactor relataba la resistencia ucraniana y las dificultades para contener el avance ruso. Unos mensajes muy poderosos que hicieron que su `popularidad creciera como la espuma. No solo en Ucrania (94% de aprobación), sino también en el extranjero (72% de los estadounidenses le apoyan).

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Esta actividad tan frenética tiene el componente positivo de ser capaz de reunir muchas simpatías, pero en ocasiones también supone meterse en líos. Y es lo que acaba de ocurrir con un reportaje que va a publicar Vogue sobre Olena Zelenska, Primera Dama ucraniana.

La publicación ha entrevistado al matrimonio y les ha cuestionado sobre cómo están viviendo la guerra. Pero las fotos, realizadas por la prestigiosa Annie Leibovitz, han causado mucho revuelo. En un momento de sufrimiento máximo para el pueblo ucraniano, con una guerra devastando todo, las instantáneas resultan muy chocantes.

En ellas se ve a la pareja posando de una forma un tanto frívola. Y la gran pregunta es si era necesario prestarse a este reportaje. No cabe duda que con esos posados pueden conseguir el efecto contrario al deseado, es decir, rechazo.

No es la primera vez que Ucrania sufre críticas por llevar la propaganda demasiado lejos. El pasado mes de abril tuvo un choque diplomático con Japón, al comparar en un vídeo al emperador Hirohito con Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Tras una protesta oficial desde el país nipón, los ucranianos dieron marcha atrás y pidieron disculpas.

"Nuestras disculpas sinceras a Japón por el error. No teníamos intención de ofender a la amistosa gente de Japón. Hemos corregido y publicado el nuevo vídeo aquí", señalaban.

Mientras tanto, el conflicto continúa y Rusia sigue avanzando en el Donbás. Está por ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses.

EN VÍDEO I Se casa un mes después de perder las dos piernas por una mina del ejército ruso y comparte el vídeo en redes

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.