Volcán de La Palma, en vivo: la caída de lava y las nuevas erupciones en directo

La llegada del magma al mar en la isla de La Palma, Canarias.  (AP Photo/Saul Santos)
Saul Santos

03.26. La colada activa del volcán mantiene un caudal como cascada

La colada activa mantiene un caudal continuo en forma de cascada y en la base del acantilado se está formando un delta de lava, que se extiende hacia el sur”, es el último informe sobre el volcán de La Palma que difundió el Comité Científico del Pevolca.

El documento destacó que en el área de contacto se están produciendo nubes de vapor de agua y otros gases posiblemente tóxicos, que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto”.

Según el trabajo, “ el proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana , así como pulsos con actividad freatomagmática”.

02.46. Se mantiene el confinamiento en cuatro barrios de La Palma

Tras la formación una nube de vapor de agua y otros pases, presuntamente tóxicos, las autoridades de La Palma han decidido mantener el c onfinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa , ubicados en la costa el municipio de Tazacorte.

Rubén Fernández, miembro de la dirección técnica del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), lo confirmó en las últimas horas en una rueda de prensa que compartió junto a la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

Fernández señaló que, a pesar de que parezca que la colada está canalizada, la erupción “no está estabilizada, según publica El Mundo, de España.

0.09. Confeccionarán un registro de afectados para la entrega de viviendas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, acordó con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la confección de un registro de afectados para la entrega de viviendas . De ese acuerdo participaron alcaldes de los tres municipios más afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

A través de una videoconferencia, los funcionarios resolvieron trabajar en un protocolo especial para el otorgamiento de ayuda en materia de vivienda y de infraestructuras de carreteras dañadas por la colada volcánica, según dio a conocer recientemente el diario español El Mundo.

El protocolo, que tendrá un carácter único para todas las administraciones, busca determinar las prioridades de asistencia por parte de la comunidad autónoma. En ese sentido, se comunicó que en primer lugar se asistirá a aquellas familias que perdieron su hogar habitual a causa de las coladas volcánicas. Se les entregará, de forma provisional, una de las viviendas que el gobierno local adquirirá para hacer frente a la emergencia habitacional.

23:00. Científicos analizan el impacto de la lava en el mar

Investigadores pertenecientes al Instituto de Oceanografía y Cambio Global y al Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se establecieron en La Palma para asistir al buque oceanográfico Ramón Margalef. El objetivo es analizar las muestras que se obtengan del mar debido a la erupción del volcán en ‘Cumbre Vieja’.

Según se informó, medirán el impacto del volcán sobre la abundancia y biomasa de microplancton. Además, la intención es estudiar las variaciones en la comunidad zooplanctónica y la influencia del volcán en las aguas de La Palma con una Red WP-2 y un microscopio invertido.

22:00. Estiman que puede haber mayor riqueza biológica en el mar

De acuerdo a la opinión de José Carlos Hernández, profesor de Biología marina de la Universidad de La Laguna, la lava puede generar “riqueza biológica” a largo plazo. El especialista indicó que el magma se ubicó en una zona donde la vida marina es “bastante pobre” en la actualidad.

Hernández hizo referencia a unos fondos arenosos en la zona de la playa de Los Guirres, en el municipio de Tazacorte, donde la diversidad de organismos es baja.

Según cita El Mundo, Hernández indicó que una vez que la lava se enfríe en el agua del mar, se generará un nuevo arrecife rocoso. El investigador expresó que se pueden crear zonas intermareales, en las que puede haber en el futuro muchos recursos como lapas, burgados y pulpos.

22.56. Primeras definiciones sobre los gases

“La lava del volcán de La Palma en contacto con el mar produce ácidos parecidos al aguafuerte”, titula el diario El País, de España, en un informe que da detalles sobre los gases que se producen por el contacto de la lava del volcán de La Palma con el agua del mar. Según el reporte, “el contacto produce nubes de gases ácidos que pueden causar corrosión y tener efectos en el sistema respiratorio, además de causar irritación en los ojos y en la piel. Pero las consecuencias del contacto con estos gases, parecidos al aguafuerte (como se conoce en España a los limpiadores domésticos compuestos principalmente por ácido clorhídrico), precisan de una exposición prolongada y sin protección para que sean graves. Además, la atmósfera permite una rápida disolución de las concentraciones. Según el Cabildo de La Palma, el aire de la zona alejada de la desembocadura de la colada es “perfectamente respirable” y “no se han registrado valores que se consideren perjudiciales para la salud”.

En El País citan a Antonio Romero, profesor de Química de la Universidad de Sevilla, que explica que el choque térmico genera una nube de gases. “Si fuera agua pura”, añade, “no pasaría nada, pero la del mar tiene iones disueltos que son cloruros y sulfatos que se incorporan al vapor generado y, en la atmósfera, reaccionan con las moléculas de agua para formar ácidos clorhídrico, sulfúrico y fluorhídrico. Pero, como el cloro es el más abundante, principalmente clorhídrico; se produce algo parecido a lo que la gente conoce como aguafuerte”.

La Palma; Canarias; volcán; erupción; el mundo
Kike Rincón


Los ríos de lava caen hacia el mar desde el martes a última hora (Kike Rincón/)

19.40. Los agricultores podrán trabajar en la cosecha este jueves

Los agricultores de La Palma podrán regar o recolectar la cosecha este jueves si la calidad del aire es buena y no existe riesgo, según explicó Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), mientras continúa la emergencia por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

19.05. Estudian el alcance de la lava en el mar: “Es impresionante”

Los investigadores del buque científico Ramón Margalef se aproximarán todo lo posible para analizar el nuevo delta y esperan registrar los cambios en la acidez y en la temperatura del agua en las próximas horas. “Es impresionante. Para un geólogo es algo histórico”, explica Juan Tomás Vázquez después de una noche de trabajo científico, pero también de asombro ante la llegada de la lava al océano. Vázquez habla desde el buque científico que recaló el pasado sábado frente al litoral occidental de La Palma, precisamente para estudiar este fenómeno. Las primeras 72 horas trabajaron sin descanso, noche y día, para capturar una fotografía muy detallada del antes de la lava. Ahora, sin parar, ya están analizando el después.

18.35. El viento retiene la nube tóxica

De momento, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano. Hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como la zona de exclusión de navegación de dos millas.

18.00. Dinámica fuera de control

Los científicos que monitorean la actividad del volcán no aprecian evidencias de que la dinámica del proceso eruptivo sea estable. La erupción no está “estabilizada” y existe una dinámica “que se escapa a nuestro control”, admitió Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

17.18. El gobierno promete ayuda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, afirmó este miércoles que el gobierno de Pedro Sánchez “no dejará solos” a los habitantes de la isla de La Palma cuando pase la erupción del volcán. Ante esta situación “tan dramática y tan triste para tanta gente, que ve que lo está perdiendo todo, su vivienda y su medio de vida”, el gobierno quiere transmitir que “estará con ellos”, dijo la ministra, cuyo departamento tiene, entre otras competencias, la vivienda y el transporte marítimo y aéreo en la comunidad.

16.35. El delta de lava sigue creciendo

La lava expulsada por el volcán de La Palma formó ya un delta de lava frente a las costas de las isla, concretamente a la altura de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura. Según explica el Servicio Geológico de Estados Unidos, este tipo de fenómenos entrañan riesgos que hay que tener en cuenta, razón por la que las autoridades le pidieron a los habitantes de la zona que no se acerquen al lugar. ¿Cómo se formó? La lava que entra en el mar crea un delta al irse acumulando la nueva lava sobre los fragmentos inestables de la lava que llegó antes y el fondo marino, que desciende desde la costa en pendiente. A medida que la lava va fluyendo y el delta va penetrando en el mar y extendiéndose lateralmente, puede ocurrir que este nuevo terreno inestable se quiebre o se hunda, si los restos de rocas que están más abajo ceden bajo el peso de la lava nueva. La lava al entrar en el océano puede generar diferentes tipos de reacciones explosivas con el agua del mar. La más peligrosa, según el USGS, es aquella relacionada con el colapso de un delta de lava.

Vista aérea de la columna de humo y lava del volcán de Cumbre Vieja a su llegada al Océano Atlántico
Vista aérea de la columna de humo y lava del volcán de Cumbre Vieja a su llegada al Océano Atlántico


Vista aérea de la columna de humo y lava del volcán de Cumbre Vieja a su llegada al Océano Atlántico

16.22. La calidad del aire pone en alerta a la isla

La directora del Instituto Geológico Nacional (IGN), María José Blanco, advirtió que la calidad del aire superó el umbral diario de más de 50 microgramos por metro cúbico en la estación móvil de Los Llanos, una alerta que si bien aún está dentro de los límites establecidos por la normativa, llaman a la vigilancia y la precaución, según consignan en ABC. Por el momento, la calidad del aire en la isla sigue “siendo buena y la columna de cenizas y gases está en torno a los 3.500 metros de altitud”. Aún así, es clave “mantener las recomendaciones y el uso de la mascarilla en espacios abiertos en áreas de incidencia de cenizas, y FFP2 en áreas de incidencia mayor”.

16.09. ¿Qué pasa bajo la tierra de Palma?

En Televisión Canaria presentaron un informe sobre qué se encuentra debajo de la isla, y qué se puede esperar para las próximas horas. Un viaje desde el centro de la tierra hacia la superficie en dos minutos y 34 segundos.

14.46. El nuevo mapa de la isla

“La lengua de lava gana ya al menos entre cinco y 10 hectáreas al mar”, informa el diario El País, mientras que en El Mundo dan más detalles de cómo cambiará el mapa de la isla tras la catástrofe: “La colada de lava que llegó en la noche del martes al océano Atlántico ha ido dando lugar con las horas a un delta que, de acuerdo con la Ley de Costas, pertenece al dominio público porque se ha formado por causas naturales. Cuando acabe la erupción del volcán de La Palma, el Instituto Geográfico Nacional tendrá que modificar el mapa de la costa de la isla en ese punto. Aunque la columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos sólo afecta hasta ahora a la zona donde se ha producido el contacto entre el agua y la lava, el confinamiento de los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa va a mantenerse hasta que se confirme que no existe riesgo para ellos”.

13.30. El Instituto Español de Oceanografía monitorea la erupción volcánica desde el mar

A bordo del buque Ramón Margalef, operarios del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorren el mar para estudiar los efectos del derrame de lava sobre las aguas del océano Atlántico, en las que el turquesa se mezcla con el marrón del magma.

12.50. Más lava volcánica llega al mar y el gobierno canario insiste en que las personas se alejen de la costa

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) publicó un video en el que se ve cómo la lava del volcán de Cumbre Vieja continúa avanzando hacia el océano Atlántico en la costa del municipio de Tazacorte y el choque con el agua produce nubes de humo. El gobierno de Canarias insistió, por Twitter, que las personas se mantengan alejadas 2,5 km del centro de emisión, para evitar impacto de piroclastos y exposición a gases, y 2 km de la costa, por los gases que emite la lava en su contacto con el mar.

12.20. Desapareció la “casa milagro”

La “casa milagro”, retratada en una imagen inédita que inmortalizó el fotógrafo Alfonso Escudero como símbolo de esperanza ante la catástrofe del volcán de Cumbre Vieja, no sobrevivió al avance de la lava. “Buscaremos otra señal que no haga perder la esperanza en estos días difíciles para todos”, indicó Escudero, tras la lamentable destrucción de la vivienda. La construcción y su jardín de palmeras habían resultado ilesos en medio del desastre provocado por la erupción volcánica, pero ahora fueron arrasados por el magma caliente, según confirmó el medio de noticias español ABC. En diálogo con el mismo medio, la hija de la pareja danesa dueña de la construcción, Yenny Cocq, había contado que sus padres “no cabían en sí de la alegría”, tras la supervivencia de su “pequeño lugar en el cielo”, en el que habían “invertido mucho”.

La casa, ubicada cerca de Las Manchas, en la isla de La Palma, parecía haberse salvado la semana pasada de los desastres que provocó la erupción
La casa, ubicada cerca de Las Manchas, en la isla de La Palma, parecía haberse salvado la semana pasada de los desastres que provocó la erupción


La casa, ubicada cerca de Las Manchas, en la isla de La Palma, parecía haberse salvado la semana pasada de los desastres que provocó la erupción

11.45. Llega el primer vuelo a La Palma, desde el cierre del aeropuerto el sábado, y se reactiva el envío aéreo de material de asistencia

Se confirmó el aterrizaje del vuelo NT621 (Tenerife Norte - La Palma), a las 13.30 (hora canaria). Es el primer vuelo que llega a la isla desde que, el sábado pasado, el aeropuerto de La Palma quedó inoperativo por las cenizas de la erupción volcánica. “¡Se reanudan los vuelos con #LaPalma! Confirmamos el aterrizaje del vuelo NT621 (Tenerife Norte - La Palma) a las 13:30 horas”, anunció la aerolínea Binter Canarias en las redes sociales. Y enfatizó que se retoma “la colaboración para el envío de material para los damnificados de la erupción del volcán” en los vuelos regulares.

Este miércoles se espera la llegada de más vuelos, todos procedentes de otras islas del archipiélago atlántico de las Canarias. Podrá, así, agilizarse la llegada de material de asistencia a La Palma, en donde viven 85.000 personas, de las cuales más de 6000 tuvieron que abandonar sus hogares por la erupción del Cumbre Vieja.

11.05. La lava que cae al mar se extiende en un ancho de medio kilómetro

La lava que se expande por la erupción volcánica en La Palma y cae al océano Atlántico desde la noche del martes ha creado un “enorme delta” de aproximadamente medio kilómetro de ancho y teñido de marrón el agua de mar. Eugenio Fraile, jefe de la misión del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la isla canaria, explicó al programa televisivo La Hora de la 1 que el magma cae al agua de manera “tranquila” y que solo en el momento de contacto se generan nubes de gases, que son transportadas por el viento, pero se diluyen con rapidez. Sí invade el ambiente una abundante ceniza, según destacó el especialista.

10.40. Impactantes fotos de la erupción del volcán y su llegada al mar

La lava comenzó a brotar del interior de la estructura geológica la semana pasada y dejó dramáticas imágenes. Podés ver el paso a paso y acceder a la fotogalería de LA NACION: Impactantes imágenes del volcán Cumbre Vieja en Canarias desde que entró en erupción hasta su llegada al mar.

La lava del volcán llegó al Atlántico y el sedimento superó los 50 metros
La lava del volcán llegó al Atlántico y el sedimento superó los 50 metros


La lava del volcán llegó al Atlántico y el sedimento superó los 50 metros

10.15. Casi 200 personas fueron evacuadas en Fuencaliente debido a la catástrofe natural

El gobierno de la isla La Palma anunció que, hasta el momento, 185 personas fueron evacuadas y debieron ser alojadas en un hotel de Fuencaliente. No hay heridos ni muertos, y el total de personas que dejaron sus hogares en toda la isla ronda las 6000.

La erupción volcánica lleva afectadas 476 hectáreas, entre las que se encuentran un total de 744 construcciones.

09.50. Un gráfico muestra la intensa actividad sísmica que desencadenó la erupción volcánica

El Involcan publicó un video animado en el que se grafica la evolución de la actividad sísmica en la isla de La Palma, tras la erupción del volcán.

Los terremotos de las últimas 24 horas aparecen en rojo, mientras que dos terremotos con magnitud superior a 4.0 aparecen con rombos amarillos. También se dieron a conocer imágenes térmicas sobre una de las erupciones de la noche del martes.

09.25. Todos los aeropuertos de Canarias están operativos

Aena, la empresa pública española que gestiona 46 aeropuertos de interés general en el país europeo, confirmó que todas las terminales aéreas de Canarias se encuentran operativas, pero recomendó chequear con cada aerolínea el estado de los vuelos. La aerolínea Binter Canarias, que había paralizado numerosos vuelos, este miércoles retomó la actividad de algunos viajes “tras confirmar una mejora de las condiciones que garantizan la seguridad”, según indicaron en la cuenta de Twitter de la empresa.

09.00. Piden a los residentes de La Palma que se queden en sus casas

En un comunicado emitido por el área de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias, las autoridades españolas pidieron a los residentes de la costa occidental de la isla La Palma que no salgan de sus casas y que sellen puertas y ventanas con cinta adhesiva y toallas húmedas para protegerse de los gases tóxicos que invaden la zona, tras el contacto de la lava con el mar. “Respeta la zona de exclusión marítima y terrestre. No te acerques a las coladas y aléjate de la costa por donde discurre la lava. Quédate en casa y protege tu vivienda”, fue la indicación oficial publicada en Twitter. Además, el gobierno local pide a los palmeros que utilicen mascarillas para protegerse de la inhalación de cenizas.

8.40. Qué pasó anoche

La lava llegó al mar después de diez días en los que arrasó cientos de viviendas y provocó la evacuación de miles de residentes de la isla de La Palma, parte del archipiélago de Islas Canarias. Ocurrió en una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte. Las columnas de vapor, que según los expertos podrían contener gases tóxicos, comenzaron cuando el río de roca fundida rojo brillante entró en contacto con el océano Atlántico a las 23 del martes (hora canaria). La zona llevaba varios días desalojada en previsión de que esto pudiese ocurrir. Los flujos erráticos y los cambios en el terreno habían ralentizado el avance de la colada. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad de 3,5 kilómetros (2,1 millas) y han pedido a los residentes de una zona más amplia que se queden en casa y cierren las ventanas para evitar respirar los gases. La lava, que comenzó a brotar del volcán el 19 de septiembre, ha destruido al menos 589 edificaciones, en su mayoría viviendas en el extremo suroeste de la isla. No se han reportado decesos o heridos graves debido a la temprana evacuación de más de 6000 personas durante las primeras horas de la erupción. Justo antes de precipitarse al mar por un acantilado en el lugar de Los Guirres, la lava cubrió la autopista de la costa y cortó la última rutade la zona que conectaba varias localidades. Los equipos de limpieza barrían la ceniza en la capital de la isla, Santa Cruz, y los geólogos registraron más sismos de baja magnitud como los que han retumbado bajo el volcán durante semanas.

8.35. La lava crea un delta en el mar

La lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegó al mar el martes por la noche. A las 23.02 (hora canaria), en la zona norte de la playa de Los Guirres, la colada sur comenzó a precipitarse sobre el agua desde un acantilado de cerca de 100 metros de altura, provocando columnas de humo. En menos de una hora, ya había formado una especia de pirámide. En concreto, la lava generó un delta de más de 50 metros de altura, que poco a poco gana terreno al mar, según especificó a través de sus redes sociales el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

8.29. Movimiento sísmico

El Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) registró un terremoto de 3,3 en el suroeste de Villa de Mazo, en La Palma. El movimiento se produjo a las 23.59 (hora de Canarias) y fue localizado a 11 kilómetros de profundidad. La prensa española aclara que se trata de un fenómeno más que ya ha ocurrido en los últimos días, especialmente en el municipio de Fuencaliente.