Volaris de México busca atraer a viajeros de autobús con nueva oferta de aeropuertos

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Un avión de Volaris en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Ciudad de México.

Por Kylie Madry

CIUDAD DE MÉXICO, 6 jun (Reuters) - La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris planea atraer a los viajeros de menores ingresos que tradicionalmente se han visto limitados a viajar en autobús debido al costo y la conveniencia, utilizando una variedad más amplia de aeropuertos cerca de la capital como un incentivo clave. La campaña de marketing planificada por la aerolínea más grande del país tiene como objetivo mostrar a los viajeros qué tan cerca están de los aeropuertos en el área metropolitana de Ciudad de México.

El mensaje de Volaris es parte de una estrategia de "cambio de autobús" para sacarlos de los asientos de esos vehículos y subirlos a los aviones, dijo a Reuters el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Holger Blankenstein. La campaña es un recordatorio del predominio del transporte de autobuses de larga distancia en América Latina, una industria que a menudo compite con las líneas aéreas y que también ha generado un puñado de ellas como Viva Aerobus, cofundada por Grupo IAMSA, dedicado al transporte terrestre de pasajeros. Para Volaris también es un intento de aprovechar al máximo un aeropuerto recién inaugurado en las afueras de la capital mexicana, pregonado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que hasta ahora está casi vacío. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo, fue construido para aliviar la presión sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el antiguo centro de operaciones aéreas de la zona metropolitana de 21 millones de habitantes. Sin embargo, el nuevo aeropuerto, construido en el sitio de una base aérea militar existente a unos 45 kilómetros al norte del AICM y carente de opciones de transporte por tierra, solo alberga un puñado de vuelos al día. El Gobierno anunció en mayo que comenzaría a trasladar vuelos al AIFA luego de una serie de incidentes, incluido un casi accidente captado en video, en el aeropuerto internacional de la ciudad. "Si miras a la audiencia cautiva... cinco millones de personas viven más cerca del AIFA que del AICM", dijo Blankenstein. Los residentes más allá de los límites de Ciudad de México, donde está el nuevo aeropuerto, tienden a ganar menos que los de la metrópoli, que tiene el ingreso promedio más alto del país, según la agencia de estadísticas nacional. El Estado de México alberga al 15% de los ciudadanos más pobres de la nación. Muchos de los que viven cerca del AIFA rara vez o nunca han volado, optando en cambio por viajes en autobús, afirmaron a Reuters varios ejecutivos de aerolíneas. Alrededor de 100 millones de pasajeros toman autobuses de larga distancia al año, el doble del mercado aéreo actual, detalló Blankenstein. "(En México), una vez que tomas un vuelo por primera vez en tu vida, eres parte de la clase media", agregó.

(Reporte de Kylie Madry; Editado por Christian Plumb y David Evans, Traducido por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.