La familia real niega que Meghan Markle haya sido eliminada de foto del príncipe Harry
Un vocero del Palacio de Buckingham afirmó que la fotografía compartida por el rey Carlos III y el príncipe William para celebrar el cuadragésimo cumpleaños del príncipe Harry no fue recortada para excluir a Meghan Markle.
La foto, en la que aparece Harry en primer plano sonriendo, fue tomada en Dublín en 2018, durante el primer viaje al extranjero de Harry y Meghan como pareja casada. La familia real, y más tarde el príncipe y la princesa de Gales, compartieron la imagen el domingo para conmemorar su cumpleaños.
La imagen iba acompañada del siguiente mensaje: “¡Le deseamos un muy feliz cuadragésimo cumpleaños al duque de Sussex!”.
Sin embargo, los seguidores de la realeza observaron que en la imagen original, tomada cuando Harry seguía siendo un miembro activo de la familia real, también aparecía su esposa, la duquesa de Sussex.
El descubrimiento desató especulaciones en línea de que la familia real habría eliminado de manera deliberada a la duquesa de la imagen; pero más tarde se reveló que, en 2018, la agencia de noticias Press Association agregó a Getty Images tanto la foto recortada de Harry como la foto completa en la que aparece su esposa.
Un vocero del Palacio de Buckingham confirmó que la imagen no fue alterada y se utilizó en el formato en el que fue recibida.
La relación de la pareja con la familia real se ha deteriorado progresivamente desde que dejaron de ser miembros activos de la realeza en 2020 y ofrecieron varias entrevistas reveladoras.
La tensión aumentó con la publicación de En la sombra en 2023. En el libro autobiográfico, el príncipe hizo varias acusaciones explosivas, siendo una de las más notables que William habría atacado a su hermano menor cuando ambos discutían sobre el trato que recibía la exestrella de La ley de los audaces.
Aunque se ha interpretado la decisión de compartir la imagen como un gesto de buena voluntad hacia Harry, otros han dicho que simplemente continúa con un precedente establecido por la difunta reina Isabel II.
Se dice que la difunta monarca estableció una tradición según la cual los cumpleaños significativos (en particular, cuando se celebran edades que terminan en 0) de los miembros no activos de la realeza se notifican en los canales oficiales.
Los fans, no obstante, reaccionaron a la imagen con entusiasmo, ya que la familia real no había reconocido el cumpleaños de Harry desde 2021.
No es la primera vez que la familia real ha estado en el centro de un escándalo de manipulación fotográfica: una imagen de la princesa de Gales publicada en celebración del Día de la Madre también levantó sospechas.
La foto, en la que aparecía la princesa con sus tres hijos, fue retirada de circulación por varias agencias de noticias tras descubrirse que había sido manipulada.
Kate (42) posteriormente publicó una disculpa en la cuenta oficial de Twitter/X del Palacio de Kensington, en la que admitía que como “fotógrafa aficionada” ocasionalmente experimentaba “con la edición”.
La princesa también expresó: “Quería disculparme por cualquier confusión que se haya generado en relación con la fotografía familiar que compartimos ayer y espero que quienes festejaron el Día de la Madre lo hayan disfrutado mucho”.
La relación de Harry con su familia inmediata parece encontrarse en malos términos. No ha visto a su padre desde que se anunció que este había sido diagnosticado de cáncer en febrero.
Aunque Harry y William se vieron durante el funeral de su tío, lord Robert Fellowes, en agosto, se dice que ambos mantuvieron su distancia. Fueron fotografiados juntos por última vez en el funeral de la difunta reina Isabel II en septiembre de 2022.
Traducción de Sara Pignatiello