En Las vocales dos grupos de mujeres luchan por imponer sus reglas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- En una esquina, las mamás buenas; en la otra, las malas.

El primer grupo lo conforman Ana González Bello, quien decide cambiar de escuela a su hijo para aprender nuevas reglas; Italvi Orozco, que tiene preferencias sexuales distintas y Thanya López, a quien le gusta la bebida.

El segundo lo lidera Gabriela de la Garza, quien no soporta competencia alguna, seguida por Rocío Verdejo y Ligia Uriarte, ejecutantes de todo lo que su "mandamás" quiera.

Las seis convierten una escuela en campo de batalla en Las vocales, comedia que se estrenó esta semana en la plataforma ViX+.

"Parece que conté mis experiencias para que escribieran esta película, he conocido a varias Roberta (nombre de su personaje) en mi vida y también he estado en estos grupos de WhatsApp escolares", cuenta De la Garza divertida, quien es la única mamá en la vida real del elenco.

La película, filmada este año, es ópera prima de Silvia Tort, bajo la producción de Mauricio Argüelles y César Rodríguez.

González Bello destaca que su personaje, aunque del lado bueno, no es plano, sino que también hace cosas no tan agradables.

"Mi personaje es el de una mamá que quiere lo mejor para su hijo, pero también tiene este viaje donde le entra al juego de las malas y luego entiende que no debe estar ahí y se da cuenta que las mamás perfectas no existen".

Italvi, su compañera, dice que, quien crea sólo verá una comedia simplona, está en un error.

"En 'Las vocales' todas tienen sus propias cosas, en el caso de mi papel, hasta otras preferencias sexuales", comenta.

Thanya abunda: "El mío, como yo, no se queda con cosas, las dice y ya, aunque en la película se ve que está pasando por cosas fuertes y de ahí, las copas".

El largometraje desde un inicio fue pensado para streaming.

"En la cinta, quienes más sufren, son los hijos por esta competencia, pero es de manera ligera, al final es para que la vea toda la familia", concluye Ligia.