Una norma prevé obligar a la sanidad privada a atender la COVID-19 en Bolivia

Agencia EFE

La Paz, 1 jul (EFE).- El Parlamento boliviano tramita una ley para obligar a clínicas y hospitales privados a diagnosticar y atender a personas contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2, cuyo costo será reembolsado por el Estado.

El proyecto de ley propone "garantizar la atención gratuita de pacientes con coronavirus por parte del subsistema privado de salud", con un mecanismo para "el reembolso por parte del Estado".

"Esta ley refiere desde el diagnóstico, tratamiento y curación de las personas, de todos los bolivianos, estamos en la obligación de cooperar y coordinar para enfrentar el coronavirus", explicó el diputado Franklin Flores. del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria.

Esta norma señala que el sector privado de salud debe "atender obligatoriamente y sin dilación alguna, a todas las personas que sean referidas por el sistema público de salud", según un boletín de la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo será el responsable de realizar el reembolso a las entidades privadas que atiendan, diagnostiquen y traten a personas con COVID-19.

"Estarán regulados los precios de los privados, además estará a cargo el Ministerio de Salud la reglamentación y definición de precios estándar", indicó Flores.

La norma autoriza que el dinero para el reembolso a los hospitales y clínicas privadas salga de créditos y donaciones externas, entre otros recursos.

"Es una ley beneficiosa para todos los bolivianos, esperemos que todas las modificaciones sean aceptadas", indicó Flores, ya que el proyecto prosigue su tramitación en el Senado.

Bolivia vive un colapso de hospitales en varias regiones del país, que ya no cuentan con insumos, recursos humanos y ni el equipamiento necesario para atender la alta demanda de pacientes.

Esta situación ha generado que algunos hospitales tomen la decisión de cerrar la atención externa temporalmente y de realizar huelgas para llamar la atención sobre las necesidades del sector.

Además se reportaron personas que fallecieron en la calle tras peregrinar de hospital en hospital pidiendo atención.

Bolivia reporta 1.123 fallecidos y 33.129 casos confirmados, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.