Viviendas asequibles y para trabajadores en el distrito artístico de Miami. ¿Quién puede vivir ahí?

Es casi la hora del espectáculo para un nuevo rascacielos construido para “trabajadores esenciales”, llevando más viviendas asequibles al lugar del Condado Miami-Dade que más lo necesita: el downtown de la ciudad.

La Uni Tower, de 29 pisos, se inaugurará este verano en el 1642 NE First Ave., cerca del complejo de artes escénicas del downtown, según Nir Shoshani, director y cofundador de la urbanizadora N.R. Investments. La torre está destinada a albergar a lo que expertos inmobiliarios y economistas denominan trabajadores esenciales: maestros, policías y fiscales locales. Los salarios iniciales de estos trabajadores suelen oscilar entre $45,000 y $60,000.

A cinco cuadras del Adrienne Arsht Center del condado, Uni aporta a la zona 252 viviendas de alquiler asequible y para trabajadores, dos pisos repletos de servicios, espacio de oficinas y 4,500 pies cuadrados de locales comerciales en la planta baja.

Y lo que es más importante, el edificio ofrece un corto trayecto hasta el lugar donde se prevé que trabajen los habitantes. Está a cinco minutos a pie o a 10 minutos en auto de algunos empleadores de los alrededores, como la iPrep Academy en Edgewater, la estación de policía de la ciudad de Miami cerca de Overtown o una de las numerosas estaciones de bomberos en la zona.

Los nuevos apartamentos llegan en un momento difícil para los inquilinos de Miami-Dade, especialmente para los trabajadores del sector público que desempeñan un papel clave en la comunidad y la economía.

La mayoría de los inquilinos de Miami-Dade están sobrecargados por los costos, gastando más del recomendado 30% de sus ingresos en alquiler. Esto se debe en parte a que más de la mitad de los inquilinos del condado ganan menos de $50,000 al año.

En un momento en que el sur de la Florida sigue atrayendo a los ricos y a sus empleados, es difícil encontrar alquileres asequibles. Por ello, muchos trabajadores esenciales se han marchado del sur de la Florida, dejando a algunas empresas y organismos públicos sin trabajadores suficientes.

“Al traer y mejorar lo básico, como la vivienda para los agentes de policía, se crearía un tipo diferente de compromiso por su parte con el lugar donde prestan servicio”, dijo Shoshani. “En el momento en que salga de mi casa –en el mejor de los casos– influiré en mi esposa, mis tres hijos y quizá mis empleados. Cuando un maestro o un agente de policía sale de su casa, ese día influirá en docenas de personas. Si tienen otro tipo de compromiso con el lugar donde viven y prestan sus servicios, creemos que eso creará el cambio”.

Cómo empezó el plan de viviendas de Miami

El proyecto de la zona artística lleva años gestándose. N.R. Investments compró casi toda la cuadra de lotes en su mayoría vacíos detrás de las oficinas de Omni Community Redevelopment Agency en 2014 para su urbanización de 1.2 acres, y comenzó a planificar en 2018. El COVID se interpuso en el camino, dijo Shoshani. Uni fue planeado con más espacio de oficinas, pero los bancos querían que fuera reemplazado por viviendas. Así que, de vuelta a la mesa de dibujo.

La construcción comenzó finalmente en 2022 y se espera que concluya en julio. Los costos totales del proyecto ascienden a unos $98 millones, e incluyen una subvención de $10.5 millones de Omni CRA, una dependencia municipal dedicada a revitalizar terrenos infrautilizados y promover viviendas asequibles y para trabajadores en el centro de la ciudad.

Uni se encuentra detrás del Omni CRA y a 10 minutos a pie del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del Condado Miami-Dade. Arriba: Representación de la torre de viviendas de alquiler asequible. N.R. Investments
Uni se encuentra detrás del Omni CRA y a 10 minutos a pie del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del Condado Miami-Dade. Arriba: Representación de la torre de viviendas de alquiler asequible. N.R. Investments

Alquileres en Uni

Los planos de los apartamentos consisten en estudios y dormitorios, con un promedio de 680 pies cuadrados. Los inquilinos deben ganar entre el 60% y el 140% del ingreso medio de Miami-Dade de $74,700, según lo establecido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. El límite de los alquileres depende de los ingresos, pero los habitantes pueden esperar a pagar muy por debajo del alquiler promedio.

Aquellos que ganan el 80% de los ingresos medios del condado pueden esperar alquileres mensuales de un máximo de $1,445 para un estudio o $1,548 para una recámara, basado en los límites de ingresos y alquileres de 2023 establecidos por el HUD y la Florida Housing Finance Corp. Es un gran ahorro en comparación con el alquiler promedio en el condado, de alrededor de $2,895, según Zillow.

El comisionado municipal del Distrito 2 de Miami Damián Pardo apoya el proyecto.

“Es crítico para mi distrito”, dijo, “porque se tienen muchas necesidades de vivienda para la fuerza laboral alrededor del downtown”.

Otras urbanizaciones de la empresa

N.R. Investments tiene más viviendas asequibles y para trabajadores en proyecto.

La empresa tiene una urbanización de viviendas para personas de ingresos mixtos a pocas calles de Uni Tower llamada Unidos. También está construyendo el nuevo ayuntamiento de Oakland Park en el Condado Broward, con un complejo adyacente de viviendas asequibles y para trabajadores.

Y está llevando a cabo un controvertido plan en Allapattah, donde los habitantes están presionando para ser involucrados en la urbanización de un terreno de 18 acres de propiedad municipal.

Cómo unirse a la lista de espera de las viviendas de alquiler

Contacto: Aunque Uni aún está en construcción, los potenciales inquilinos pueden inscribirse en la lista de espera a partir de mayo escribiendo a camila@nrinvestments.com de N.R. Investments.