Vivienda difícil de obtener para trabajadores agrícolas de Oregon, dice estudio

Se colocan letreros en el complejo de apartamentos Cardinal Village que ordenan a inquilinos a desalojar la propiedad debido a condiciones inseguras en Hawthorne Ave. NE el viernes, 5 de agosto de 2022, en Salem, Oregon.
Se colocan letreros en el complejo de apartamentos Cardinal Village que ordenan a inquilinos a desalojar la propiedad debido a condiciones inseguras en Hawthorne Ave. NE el viernes, 5 de agosto de 2022, en Salem, Oregon.

Read in English

Un nuevo estudio de los Servicios Comunitarios y de Vivienda de Oregon (OHCS por sus siglas en inglés) encontró que los bajos salarios y la escasez de viviendas obligan a muchos trabajadores agrícolas a vivir en condiciones de hacinamiento y a salir de viviendas confiables.

Muchos trabajadores agrícolas viven en la pobreza, encontró el estudio, y no pueden mantenerse al día con los crecientes costos de vida. Mientras tanto, las viviendas proporcionadas por los empleadores a menudo están abarrotadas y mal mantenidas, según los participantes del estudio.

El estudio, que según la OHCS es el resultado de casi cuatro años de trabajo, destaca las circunstancias únicas que enfrentan los trabajadores agrícolas para encontrar una vivienda segura y estable. También proporciona recomendaciones para que los funcionarios estatales las consideren en futuras decisiones de políticas y financiamiento.

"Los trabajadores agrícolas han sido durante mucho tiempo una columna vertebral esencial para nuestro estado", dijo la directora de OHCS, Andrea Bell, en un comunicado de prensa. "Centrar su humanidad, dignidad y bienestar requiere que continuemos promoviendo viviendas seguras y saludables para los trabajadores agrícolas, como lo hacemos al servicio de todas las personas de Oregon".

Vivienda asequible fuera del alcance de trabajadores agrícolas

Los principales hallazgos del estudio se reducen a esto: Los salarios de los trabajadores agrícolas son demasiado bajos para pagar una vivienda asequible y estable, especialmente en un estado con una oferta de vivienda ya limitada.

Como resultado, muchos trabajadores agrícolas de Oregon viven en condiciones de vivienda deficientes y hacinadas, tanto dentro como fuera de las granjas.

Un análisis de los salarios de los trabajadores agrícolas frente a los costos de vivienda en los condados de Marion, Morrow, Hood River y Yamhill reveló "brechas de asequibilidad" significativas entre los salarios de los trabajadores agrícolas y los costos de vivienda.

En el Condado Marion, por ejemplo, existe una brecha estimada de 510 dólares entre lo que un hogar promedio de trabajadores agrícolas puede pagar y lo que cuesta alquilar una casa al valor justo del mercado.

Más de la mitad de los participantes entrevistados en el estudio, en consecuencia, vivían en viviendas "gravemente superpobladas", o viviendas con 1.5 personas o más por dormitorio. Dos encuestados del estudio, por ejemplo, compartieron una cabaña en una granja con otras 20 personas.

Los requisitos de solicitud de alquiler y los costos iniciales de mudanza también impiden que muchos trabajadores agrícolas accedan a la vivienda, encontró el estudio. Las solicitudes que requieren un número de seguro social, historial de alquiler, historial de crédito, o que solo están disponibles en inglés, disuaden a los trabajadores agrícolas, que a menudo son inmigrantes, de presentar una solicitud.

Algunos trabajadores agrícolas, especialmente los migrantes y de temporada, viven en viviendas provistas por el empleador y dicen que es su única opción. Pero tanto los empleadores como los trabajadores informaron problemas al depender de la vivienda en la granja. Los empleadores dijeron que es costoso y que las regulaciones son engorrosas. Los trabajadores agrícolas del estudio dijeron que tenían miedo de denunciar las malas condiciones de vida por temor a perder tanto su vivienda como su trabajo.

El impacto en los trabajadores agrícolas es de largo alcance, señaló Bell.

"La falta de opciones de vivienda conduce a disparidades en la salud que dejan impactos generacionales", dijo Bell. "Esto no es abstracto. Vernos a nosotros mismos en los demás requiere que cuidemos a aquellos que sostienen nuestro sistema alimentario".

Oregon puede hacer más para llenar el vacío de vivienda

El estudio de vivienda de OHCS es la última parte de un esfuerzo estatal más grande para estudiar y mejorar las condiciones de vivienda de los trabajadores agrícolas.

La exgobernadora Kate Brown encargó el grupo de trabajo de vivienda agrícola el año pasado. Una de sus recomendaciones clave, una subvención de 5 millones de dólares para mejoras de viviendas en granjas, se abrió paso en el paquete de viviendas y personas sin hogar de la gobernadora Tina Kotek, que Kotek firmó en marzo.

El Equipo de Facilitación de Vivienda para la Fuerza Laboral Agrícola, facilitado por OHCS, recomendó este estudio de vivienda en 2017. Tomó casi cuatro años completarlo, dijo OHCS.

El estudio incluye recomendaciones que las agencias estatales deberían considerar si quieren seguir abordando la vivienda de los trabajadores agrícolas. Las recomendaciones incluyen:

  • Aumentar los ingresos de los trabajadores agrícolas.

  • Proporcionar asistencia de alquiler directa a los trabajadores agrícolas.

  • Aumentar la oferta de viviendas que los trabajadores agrícolas pueden pagar.

  • Desarrollar programas para proporcionar autorización y/o requisitos especiales, o codeudores, para que los trabajadores agrícolas cumplan con los requisitos de solicitud de alquiler y préstamo hipotecario.

  • Aumentar las inspecciones de la OSHA de Oregon a las viviendas de los empleadores.

  • Mejorar las condiciones de las viviendas existentes en las fincas.

  • Apoyar modelos alternativos de propiedad de vivienda de bajo costo, incluidos fideicomisos de tierras comunitarias y cooperativas de vivienda que brinden oportunidades de propiedad a los trabajadores agrícolas.

Se puede leer el estudio completo y el resumen en el sitio de internet de OHDC.

Shannon Sollitt cubre a trabajadores agrícolas a través de Report for America, un programa que tiene como objetivo apoyar el periodismo local y la democracia informando sobre temas y comunidades no cubiertas. Comuníquese con ella por correo electrónico ssollitt@statesmanjournal.com.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Arizona Republic: Vivienda difícil de obtener para trabajadores agrícolas de Oregon, dice estudio