Así se vivió el Grito de Independencia en la CDMX y los estados

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Con música, comida y bailes multitudinarios en los que la sana distancia por la pandemia de Covid-19 se olvidó, así se vivió la ceremonia tradicional del Grito de Independencia en las distintas alcaldías de la Ciudad de México.

Azcapotzalco

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, encabezó por primera ocasión la tradicional ceremonia del Grito de Independencia ante siete mil personas que se unieron en un solo grito para celebrar el orgullo de ser mexicanos.

Desde el balcón central de la alcaldía, en un ambiente festivo y ante cientos de banderas ondeando en lo alto, la funcionaria evocó a los héroes que nos dieron patria y libertad.

"¡Mexicanas y Mexicanos! ¡Vivan las mujeres y los hombres que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva la Independencia Nacional ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!", gritó.

Benito Juárez

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, encabezó la ceremonia para conmemorar el 212 aniversario del inicio de la Independencia.

"¡Mexicanas y mexicanos, viva la Independencia Nacional, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, que viva Aldama, que viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, que viva la Alcaldía Benito Juárez, que viva la Ciudad de México, que viva México, que viva México, que viva México!", arengó el alcalde ante 22 mil espectadores.

Miguel Hidalgo

El alcalde Mauricio Tabe dio el Grito de Independencia en la explanada de la alcaldía ante más de cuatro mil vecinas y vecinos en medio de un ambiente patriótico.

Desde el balcón del nuevo edificio, el titular de la demarcación lanzó su arenga en la que recordó a las mujeres y hombres que participaron en la guerra independentista, sin olvidar los ideales de todo gobierno.

"Vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Guerrero, viva Allende, viva Aldama, viva Leona Vicario, viva la Corregidora, viva la democracia, viva la Libertad, viva la soberanía nacional, fuera el mal gobierno viva la alcaldía Miguel Hidalgo, viva México", gritó.

Tlalpan

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes encabezó el grito de independencia en el Salón de Cabildos del edificio de la demarcación, donde estuvo acompañada de la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, y desde el balcón del histórico edificio que se localiza en el centro de Tlalpan, la edil exclamó la arenga del Grito de Independencia.

"¡Viva la Alianza entre el Pueblo de México!

¡Viva la Diversidad y la Inclusión!

¡Vivan los Pueblos Originarios de Tlalpan!

¡Viva Tlalpan!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!", dijo.

En la Ceremonia del 212 Aniversario del Grito de Independencia participó la Escolta con Bandera y la Banda de Guerra pertenecientes al 59º. Batallón de Infantería con sede en el Campo Militar No.1-C "Héroes de Chapultepec", Tlalpan.

Toluca, Estado de México

El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón del Palacio de Gobierno del Estado de México, al que acudió acompañado de su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo.

En punto de las 23:00 horas, dio inició la ceremonia en la que recibió el lábaro patrio:  "Mexicanas, mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Hidalgo, Morelos, Allende, Doña Josefa Ortiz de Domínguez Guerrero!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva el Estado de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!"

Enseguida ondeó la Bandera ante cientos de Mexiquenses reunidos en la calle de Lerdo y que gozaron de la kermés dispuesta como parte de la verbena preparada por las autoridades estatales está noche.

San Mateo Oxtotitlán, Toluca

Más de 2 mil personas asistieron a la explanada de la delegación de San Mateo Oxtotitlán, en donde el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, encabezó el tradicional Grito del Aniversario CCXII de la Independencia de México.

En punto de las 20:00 horas, un contingente integrado por la Banda de Guerra del Ayuntamiento y por miembros del Comisariado Ejidal y delegados de la zona marcharon por las calles hasta el edificio de la delegación y entregaron el lábaro patrio al alcalde quien, acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Viridiana Rodríguez Rico.

Al lugar también llegaron los integrantes del Cabildo, tocó la campana e hizo ondear la bandera nacional para recordar a los héroes que lucharon por nuestra libertad.

Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar realizó su primer grito de independencia, ante un Plaza Juárez repleta de ciudadanos que luego de dos años se congregaron en este evento festivo.

Desde temprano cientos de familias acudieron al centro de la ciudad donde por la tarde el mandatario morenista quien apenas el cinco de septiembre asumió la gubernatura de esta entidad, encabezó la ceremonia de arriamiento de bandera.

Morelos

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, frente a un público que respondió a las atengas y loas a los protagonistas de iniciar la gesta por la Independencia.

El gobernador salió al palco del Palacio de Gobierno a las 22:30 horas para repicar la campana y anunciar el protocolo por el CCXII Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia. Su señora esposa  Natalia Rezende lo acompañó durante la proclama.

Fue una ceremonia austera, sin grupos musicales, pero con un cierre espectacular por la quema de los fuegos pirotécnicos, que iluminaron la plancha del zócalo capitalino y provocaron el aplauso de los asistentes.

Nuevo León

En Monterrey Nuevo León el Grito de Independencia estuvo encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Oaxaca

Al grito de "¡Viva la Independencia nacional!" y "¡Viva Oaxaca!", el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la ceremonia del 212 Aniversario del Grito de Independencia, ante un zócalo de la capital oaxaqueña abarrotado de asistentes.

Tal y como no sucedía desde 2019, desde antes del inicio de la pandemia de Covid-19, el gobernador salió al balcón del Palacio de Gobierno y se dirigió a cientos de oaxaqueños que aguardaban el tradicional grito, el último a cargo de Murat Hinojosa.

Durante 2020 y 2021, tanto el Grito de Independencia como la conmemoración de las fiestas patrias se realizaron sin público, para evitarla aglomeración de personas, algo que este 2022 fue dejado atrás gracias a la reducción de contagios y el avance en la vacunación.

Sinaloa

Ante una explanada saturada por cerca de veinte mil personas que asistieron al tradicional grito de independencia, desde el balcón de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Rubén Rocha Moya vitoreo a los héroes nacionales y lanzó vivas a México, Sinaloa y a la Cuarta Transformación.

El ejecutivo que recibió la bandera nacional, se colocó en el balcón, en donde lo esperan las autoridades militares, los representantes de los poderes legislativo y judicial y su hija Eneida, la cual lució un vestido típico mexicano, con voz fuerte emitió vivas, a Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Leona Vicario.

Yucatán

Sin conflictos y después de dos años sin ceremonia del grito de Independencia de México, miles de personas se reunieron en la plaza grande de Mérida, para este evento tras la pandemia del Covid-19.

No obstante, el sector salud y el gobierno del Estado, instalaron un filtro de revisión y pidieron que los asistentes usaran cubrebocas.

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal vitoreo a los héroes de la patria, ondeó el lábaro patrio y sonó la campana para rememorar el llamado del padre Hidalgo.