Vive Zacatlán de las Manzanas destino turístico mexicano que debes visitar

·5  min de lectura
Vive Zacatlán de las Manzanas destino turístico mexicano que debes visitar
Vive Zacatlán de las Manzanas destino turístico mexicano que debes visitar

Si eres de los viajeros que disfrutan los paisajes de las sierras y montañas, de las cascadas y de la naturaleza en general, entonces debes escaparte a Zacatlán de Las Manzanas, uno de los Pueblos Mágicos más bellos de Puebla.
Este encantador destino turístico mexicano ofrece a sus visitantes historia, parques naturales, sitios para la aventura, artesanías y una vasta oferta gastronómica y cultural, para que pasen una estancia única e inolvidable.
Es por eso que en San Diego Red te compartimos una guía para que la tengas a la mano al momento de visitar Zacatlán de Las Manzanas, y para descubrir la magia que envuelve a este lugar.

¿Qué actividades debes realizar en Zacatlán de las Manzanas?

1- Recorrer la Barranca de Los Jilgueros
La Barranca de Los Jilgueros, ubicada a muy pocas cuadras del centro de este Pueblo Mágico, regala una de las vistas más espectaculares de la ciudad. El mejor punto para admirarla es el mirador de cristal, un lugar de entre nubes y un paisaje de ensueño.

Cabe destacar que esta maravilla natural tiene una profundidad de casi 400 metros y es serpenteada por el río San Pedro. Sin necesidad de binoculares, puedes ver cascadas y casitas rústicas. Así también, si lo tuyo son las actividades extremas y las caminatas largas, en este lugar encontrarás la tirolesa “Zipline”, la más grande y rápida de México.
2- Ver los murales hechos con vitrales

El Mural Monumental de Zacatlán de las Manzanas es único en México por varias razones: se plasmó sobre tres muros del panteón municipal, mide cerca de 400 metros cuadrados, se erigió con el trabajo voluntario de los lugareños y está realizado por pequeños pedazos de mosaicos, azulejos, vidrios y espejos.
Los 12 mosaicos que conforman este vitromural reúnen la historia de la ciudad y dan cuenta de su riqueza natural, histórica y cultural. Un arte espectacular que no puedes pasar por alto.
3- Degustar la sidra de manzana y los licores típicos del pueblo

Zacatlán es uno de los mayores productores de manzana, anualmente produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno. Tanto la sidra tradicional, como las elaboradas con otros frutos de la región, así como los licores típicos del pueblo, son completamente naturales y de excelente calidad. Te recomendamos que visites alguna tienda de licores que ofrecen recorridos guiados para aprender el proceso de elaboración de la sidra, tal es el caso de Manzanita Zacatlán o Fábrica El Convento 1567.
4- Hacer off road con jeep o cuatrimoto en la sierra y montes

Para los amantes de la aventura, realizar travesías off road (todoterreno) con jeep o cuatrimoto es una de las actividades que vas a poder explotar en este lugar. Te garantizamos una experiencia única y llena de adrenalina.

5- Caminar en el centro del pueblo

En el centro podrás ver la Plaza de Armas de Zacatlán, misma que gira en torno de un agigantado reloj floral. Instalado en 1986 por Relojes Centenario, sus dos carátulas se accionan de manera simultánea, movidas por un mecanismo central.

Para continuar tu paseo por el centro del pueblo, te recomendamos que hagas una parada en el Museo del Reloj. En este espacio aprenderás el proceso de elaboración, desde la fundición del metal para crear una máquina, hasta la prueba final de un reloj.

Si caminas hacia el sur, cruzando el Parque Juárez, llegarás a la Parroquia de San Pedro y San Pablo, un edificio de mediados del siglo XVII que ostenta orgulloso su fachada de cantera gris. En su interior neoclásico puede verse a Cristo presidiendo un altar blanco laminado en oro, y a sus costados se hallan, por supuesto, San Pedro y San Pablo. Antes de abandonar la iglesia te sugerimos que te detengas en la Capilla de Guadalupe para admirar los cuadros virreinales con leyendas en náhuatl, así como el asombroso techo de madera de cedro.

Muy cerca de la parroquia podrás ver el Ex convento Franciscano, una de las edificaciones religiosas más antiguas de América hispana, levantado por los frailes franciscanos que acompañaban a Cortés y a sus conquistadores en la década de 1560. Otra de las maravillas arquitectónicas que podrás ver en el centro es el Palacio Municipal, edificación neoclásica de dos niveles erigida en un fino trabajo de cantería durante el último cuarto del siglo XIX.


¿Dónde hospedarte en Zacatlán de Las Manzanas?

La mayoría de los hospedajes en Zacatlán de Las Manzanas son rústicos, muchos de ellos conformados por cabañas, acordes con el clima fresco del lugar.
Una de las mejores opciones de alojamiento céntrico es Iztak Xamikal (Xamikal), un complejo de cabañas boutique, confortables, espaciosas y acogedoras, para que pases una excelente y relajada estancia. Además, aquí contarás con todas las amenidades incluidas y con una magnífica calidad de atención.

Desde este lugar podrás desplazarte caminando hacia el reloj floral, al museo de Relojes Centenario, al paseo de la barranca, al Ex Convento Franciscano, entre muchos otros lugares emblemáticos del centro histórico.
Puedes realizar tu reserva en Zacatlán de Las Manzanas Hotel Iztak Xamikal (Xamikal) en Airbnb.
Reserva en AIrbnb

¿Qué comer en Zacatlán de Las Manzanas?

Para los amantes de la gastronomía, Zacatlán de Las Manzanas se distingue como un gran destino para disfrutar una experiencia culinaria inigualable. Es por eso que durante tu estadía en el pueblo te recomendamos que pruebes:
Pan de queso: una tradición de más de 100 años que se ha popularizado en el estado debido a su elaboración artesanal. ¡Es extremadamente rico!
Como parte de la cocina local encontrarás: chalupas, tlacoyos, chicharrón en salsa verde, huevo con chile, tamales, sidras, cremas y licores.
Disfruta de los mejores antojitos poblanos y mexicanos. ¡Delicias que no debes dejar de probar!
Como puedes ver, la gastronomía, su naturaleza, tradiciones e historia, hacen de Zacatlán de las Manzanas un destino turístico mexicano que debes visitar.
Estos consejos turísticos han sidos compartidos por TravelMade
¡Este Pueblo Mágico de Puebla te va a enamorar!

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.