Vive Latino sigue en pie en México pese a coronavirus

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Guns N' Roses está en México a la espera de su concierto del sábado en el festival Vive Latino de la Ciudad de México, el cual no ha sido cancelado pese al brote del coronavirus, que ha dejado a otras ciudades del mundo en cuarentena. Enrique Bunbury y Gustavo Santaolalla no se presentarán.

El viernes por la tarde los organizadores del Vive confirmaron que la edición 21 del festival se mantiene, pues las autoridades mexicanas de salud no han dado indicaciones de cancelarlo. Sin embargo, se tomarán medidas preventivas como revisar la temperatura de los asistentes a su ingreso y proporcionar gel antibacterial. Los organizadores dijeron que se han vendido más de 70.000 boletos por día.

“El Vive sigue en pie porque quiere seguir la línea de nuestras autoridades”, dijo el viernes por la tarde a reporteros Jordi Puig, director del Vive Latino. “Mientras las autoridades no nos digan lo contrario, creo que lo correcto es seguir adelante”.

Los organizadores destacaron que el festival genera directa o indirectamente más de 10.000 fuentes de empleo.

“Queremos darle vuelta a la economía, a la vida, a la diversión y por lo tanto estamos convencidos de hacer el festival”, agregó Puig.

Las medidas se han enfocado en la prevención. En los accesos se revisará la temperatura de los asistentes con pistolas especiales. En los baños y áreas de comida se colocará jabón y gel antibacterial. También se presentará información en las pantallas de los escenarios y hay carteles colocados que recuerdan las medidas de sanitarias como taparse la boca con el antebrazo al estornudar o lavarse continuamente las manos.

Las previsiones también se extenderán a los músicos, para quienes se desinfectarán micrófonos y habrá gel antibacterial.

Aunque no fue cancelado el Vive, sí se ha visto afectado por el coronavirus. Además de Bunbury y Santaolalla, bandas como las españolas Vetusta Morla y Fangoria, así como la cantante japonesa Kyary Pamyu Pamyu no podrán presentarse. La estadounidense Portugal The Man, All Them Witches, Ambar Lucid, Biznaga y Usted Señálemelo son otras de las bandas que fueron canceladas.

“Entendemos que el mundo está convulso y que es más que nada por políticas de los países de origen”, dijo Puig. “Ninguno de los headliners (artistas principales) están cancelados”.

Además de Guns N' Roses, Carlos Vives, Zoé, Tucanes de Tijuana, Babasónicos, Rodrigo y Gabriela, 31 Minutos y Desorden Público son algunas de las bandas y artistas que sí se presentarán en el festival.

Piug insitió que todo se ha hecho de la mano con las autoridades para revisar de cerca el progreso del brote en el país. Hasta el viernes por la tarde había cerca de 20 casos confirmados en México. El festival no ha contemplado hacer reembolsos por los cambios de horarios.

“Estamos pendientes independientemente de que tengamos una línea directa con la autoridad por organización de eventos, estamos en el día a día y así estamos nosotros con la antena abierta”, dijo el director. “Si las autoridades lo consideran nosotros actuaríamos en consecuencia, pero lo que hemos visto y sentido es que este fin de semana hay firmeza de hacer el festival”.

En 2009 el brote del virus de la influenza H1N1 iniciado en abril llevó a la suspensión de eventos masivos en todo México, incluyendo festivales y conciertos. El Vive tuvo que ser aplazado. Originalmente iba a realizarse el 16 y 17 de mayo, pero se realizó el 27 y 28 de junio.

“No lo puedo comparar porque en aquel tiempo nos agarró en otros tiempos”, dijo Puig, “Y tomamos la decisión de posponer por eso mismo y ahora digamos que los tiempos son otros, pero sí, desde luego que todos tenemos algo de recuerdos del 2009”.

Para la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunas personas, en particular adultos mayores y gente con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como neumonía.

Casi todos se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, aquellos con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

___

The Associated Press recibe apoyo para su cobertura de salud y ciencia del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo su contenido.

___

En internet

https://www.vivelatino.com.mx/