Viva México: ni la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se salva de los asaltos

Lázaro Cárdenas, el municipio que gobierna Itzé Camacho. (Captura de Facebook)
Lázaro Cárdenas, el municipio que gobierna Itzé Camacho. (Captura de Facebook)

La inseguridad en Tierra Caliente no perdona a nadie. Así lo pudo constatar Itzé Camacho Zipian, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que vivió un asalto a cargo de "jóvenes armados" mientras viajaba a bordo de una camioneta con rumbo a Morelia, la capital, . Los hechos se dieron muy cerca de la caseta de cobro de Las Cañas, según contó la propia presidenta en entrevista con Milenio.

"Yo tomé el volante y pasamos un retén en la caseta de Las Cañas, km 220. A 20 km adelante se mete una camioneta enseñándome armas cortas. Disminuí la velocidad, me orillé, se bajan dos sujetos, uno encapuchado y otro que no estaba encapuchado, civiles jóvenes", recordó. La morenista, que asumió su cargo en 2021, viajaba junto a una oficial y una regidora.

"Nos despojaron de celulares. El mío lo traía en el pantalón y no se dieron cuenta. Nos bajamos de la unidad, nos amenazaron. Otros dos estaban en una camioneta blanca con armas largas, las vimos. Nos dejaron en el km 187 aproximadamente", señaló en la misma entrevista.

En una transmisión en vivo a través de su página de Facebook, Camacho relató que los asaltantes eran jóvenes en su mayoría. Dijo también que no entendía la utilidad de los retenes que existen antes y después del paraje donde fue asaltada. "Ya habíamos superado esto los michoacanos. Hemos pasado por esto en el mismo tramo, que siempre lo hemos denunciado. Yo lo hacía desde que era ciudadana y ahora que soy presidenta volvió a pasar". También, en su crítica a los retenes, que están a cargo de civiles, cuestionó la utilidad que tienen.

PUBLICIDAD

"Estos retenes para algo tienen que servir. Nos paran y nos preguntan adónde vamos. Nada más están viendo con quién vamos y si vamos desarmados, pero ya es muy evidente esto que estamos viviendo", expresó. Camacho recibió el apoyo de un grupo de paramédicos, que la ayudaron a llegar al pueblo Cuatro Caminos. Posteriormente, consiguió proseguir su camino mediante "aventones" en diversos vehículos, hasta llegar finalmente a Morelia. En la carretera Siglo XXI han sido constantes los reportes de asaltos.

La presidenta resaltó que volvió a ver su vehículo, cuando ya lo habían robado, y viajaba en dirección opuesta: "Mientras yo iba en la ambulancia, mi camioneta se veía de regreso por la misma autopista", contó para Milenio. Camacho dijo que está consciente de que si hubiera viajado con un equipo de seguridad, no le habría pasado esto, y también lanzó una acusación muy fuerte para las corporaciones de seguridad que realizan los retenes.

"Voy a decir las cosas claras: Dentro de las corporaciones hay gente coludida con el crimen organizado y están permitiendo que sucedan estas cosas", acusó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. Tierra Caliente sigue representando todo un acertijo para el gobierno mexicano, pues las zona es un punto rojo disputado por diferentes grupos criminales y en donde se han establecidos guardias ciudadanas desde la época de las autodefensas, inaugurada en 2014 por los fallecidos Hipólito Mora y José Mireles.

El caso de Camacho es únicamente la punta del iceberg, y deja ver lo expuesta que está la población del lugar a los asaltos únicamente por transitar por ahí. Quizá hizo mucha confianza al viajar sin escoltas, pero de ese modo quedó demostrado que ni siquiera las autoridades están libres de la inseguridad en la región. Igualmente su acusación final es bastante fuerte y tendría que haber acciones claras para saber la veracidad de la misma. Pese a la importancia que tiene un asalto, y más al tratarse de una presidenta municipal. el problema general es más amplio y debe atenderse desde raíz, más allá de un caso concreto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Su pésima conducción provoca un accidente y encima se da a la fuga

MÁS HISTORIAS DE ESTE TEMA: