Viva México: alcaldesa de Puebla se disfraza y atrapa a policías corruptos en acción
Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, en Puebla, compartió el 17 de septiembre un video en el que muestra cómo descubrió que policías de tránsito de su entidad eran corruptos.
En la grabación, Layón explica que por medio de Facebook y WhatsApp había recibido varios comentarios de que los uniformados paraban y pedían dinero a los conductores que circulaban sin llevar placas de Puebla
Entonces, la funcionaria subió a una camioneta prestada, la cual fue conducida por su chofer y efectivamente fueron detenidos. Luego de pedirle sus documentos como el tarjetón y la licencia, el conductor indica que no los llevaba, por lo que uno de los uniformados le explica que debe de pagar una multa de $6,800 pesos.
Los de tránsito le piden que se baje y ahí le dicen que para que lo dejen ir rápido les pague la mitad, $3,400 pesos, entonces la funcionaria se baja del vehículo para encararlos, pero ellos se niegan a responderle pues alegan que no es la conductora.
Ante ello la presidenta municipal revela su identidad: “lo que tú estás haciendo no se le hace a la ciudadanía. ¿Y sabes qué?, estas pidiendo dinero. Soy Norma Layón y los acabo de atorar. Tuve que hacer todo este teatro para saber que la ciudadanía tiene toda la razón”.
Entonces comenzó a regañar a los uniformados: “nosotros somos un gobierno de la Cuarta Transformación, en donde a la gente no se le pide dinero, en donde estamos para cuidar los intereses de todos los ciudadanos, porque nuestro gobierno se rige en no mentir, no robar y no traicionar. He tenido muchísimas quejas, y sí sabes quién soy yo, verdad”.
“Gobernamos en la Cuarta Transformación, nos hemos dedicado más de cinco años a cuidar a los ciudadanos, a ayudar a los pobres, y ustedes piden dinero como si la gente no trabajara para llevar dinero a sus casas, a todos los que traen placas de otro lugar y eso no se hace, en mi gobierno no lo voy a volver a permitir”, continuó la funcionaria.
Luego le preguntó los nombres de sus superiores directos y le comentó: “en este momento instruyo multa cero, en este momento todas las personas que acaba de mencionar están dadas de baja. En mi gobierno no cabe la corrupción”.
Norma Layón luego fue con el jefe de tránsito y le contó lo que había sucedido con sus oficiales, tras ello le dio una orden: “en este momento das de baja al 50 % de tu personal y hay multa cero, porque tú eres el jefe y debes de dar la cara, porque el rechazo es hacia mi persona, hacia mi trabajo, no al de ustedes”.
La publicación generó opiniones encontradas: “excelente lo que hace, mis respetos y ojalá así salieran gobernadores y alcaldes para que vean lo que hay a su alrededor”, “casi me la creo, pésima actuación”, “eso lo deberían hacer todos nuestros dirigentes, un fuerte aplauso”, “así es como se combate la corrupción, este es el mejor método para comprobar “, “puro show”.
A quienes no lo creyeron, Norma Layón les comentó: “te doy mi palabra de que los agarré y ya están las denuncias en curso y los procedimientos también”, “tengo que tapar sus caras porque son presuntos responsables de corrupción hasta que Asuntos Internos y Contraloría den el dictamen que si hay delito y entonces proceder a la Fiscalía”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
La insólita carrera de melones en México; el melón más guapo se los llevó de calle
MÁS HISTORIAS DE ESTE TEMA: