¡Viva México!: tráiler lleno de Electrolit es rapiñado en segundos; “están más organizados que la policía”

El 18 de junio se registró el accidente de un tráiler en la autopista Perote-Xalapa, sobre el kilómetro 141, a donde un numeroso grupo de personas se presentó, no con el fin de ayudar, sino para cometer actos de rapiña.

De acuerdo con medios locales, el vehículo accidentado pertenece a la empresa de Transporte Castores. El camión se impactó contra el muro de contención que divide la carretera en una curva, chocando además con otros autos particulares y finalmente terminó volcando.

La usuaria de TikTok @wendyquistian compartió un par de videos en los que se observa a varias personas llegando al sitio con el único objetivo de robarse la carga que en este caso se trataba de botellas de Electrolit, un suero que se comercializa en diferentes sabores.

En las imágenes se observa que la gente acarreaba desde botellas que estaban regadas sobre el pavimento, hasta cajas cerradas del producto. En una de las publicaciones, la mujer expresó: “venimos en la carretera ya de regreso a México y vean, se volteó este tráiler y nos vamos a quedar aquí atorados. Dios mío, miren a la gente”.

El portal La Silla Rota Veracruz, informó que el conductor de la unidad resultó lesionado, además, indicó que toda la carga fue robada por los llamados “rapiñeros”.

Y este no es un caso aislado, el 17 de junio un camión de carga que transportaba cemento se averió sobre la misma carretera y también sufrió actos de rapiña. En la grabación se escucha a un hombre explicando que la gente se presentó y comenzó a llenar sacos con el material de construcción: “ya bajaron todo mire, ahí está la evidencia, no puedo hacer nada en contra de todos ellos”.

Enrique Rustrián Villanueva, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Veracruz, informó que en 2022 la rapiña había dejado pérdidas en el país por 70 millones de pesos.

Además, explicó que esos actos no pueden detenerse porque no hay suficientes uniformados de la Guardia Nacional: “sí los pueden detener, pero no hay elementos. Son 40 o 50 personas contra dos elementos; no pueden hacer nada, no pueden disparar ni nada. Si tuviéramos más, por ejemplo 50 policías contra 50 rapiñeros sí lo podríamos lograr".

También informó: “Sabemos que grupos de rapiña tienen chats de WhatsApp donde se comunican, están más organizados que la misma policía”.