Viv, el asistente virtual que deja en ridículo a Siri o Cortana

¿Te llevas bien con los asistentes virtuales como Siri o Cortana o Google Now? Si la respuesta es afirmativa, enhorabuena, el futuro te va a deparar grandes novedades en este terreno. Si es negativa, no desesperes: la nueva generación de ayudantes va a ser mucho mejor.

Buena prueba de ello es Viv. Dag Kittlaus y Adam Cheyer, los creadores de Siri, han desarrollado un mayordomo digital que no tiene nada que envidiar a Jarvis, la inteligencia artificial que controla la casa de Iron Man.

Un periodista de The Washington Post pudo visitar la semana pasada las oficinas de la compañía y vivió primera persona la experiencia de uso: varias personas pidieron a Viv que llamara para pedir una pizza y le dijeron los ingredientes que querían que llevase, corrigiendo varias veces sus decisiones. En 30 minutos, la comida llegó tal y como la habían pedido.

Lo asombroso del proceso es que en ningún momento nadie le dijo a Viv que llamara a un restaurante en concreto: le pidieron todo de la misma manera que se le pediría algo a un ser humano. Viv recogió la información, corrigió los cambios que se iban produciendo sobre la marcha, buscó en Internet una pizzería con servicio a domicilio, y solicitó a través de la web el pedido. En la actualidad, Siri o Cortana solo son capaces de decirnos dónde hay una pizzería cercana y su número de teléfono.

Como señala el reportero que vio la experiencia de primera mano, una pizza es solo una pizza, pero Viv mostró una gran capacidad de complacer los deseos de sus usuarios y también una lógica de funcionamiento perfecta.

Otra de las ventajas de Viv es que para usarlo no hace falta ni tocar una pantalla táctil ni teclear nada: solo hay que hablar y el software escuchará y obedecerá. Y no solo eso, tampoco hay que abrir ninguna app. El objetivo de sus creadores es el de acabar con las miles de aplicaciones que existen para realizar compras, ya sea para adquirir zapatos o para pedir comida a domicilio: con Viv solo hace falta hablar y ella sabrá qué es lo más recomendable, económico y lógico para comprar.

Y esto es solo el primer paso. Sus inventores quieren que Viv se convierta en el futuro en un asistente similar al de la película Her, una inteligencia artificial que no solo sea capaz de leer las noticias o de obedecer órdenes, sino que también ofrezca todo tipo de información y conocimiento, más allá de cantar datos extraídos de la Wikipedia o de dar recomendaciones de páginas web.

Facebook o Google ya han mostrado interés por el invento y han puesto sobre la mesa ofertas para hacerse con la compañía. Pero sus dueños consideran que lo más inteligente de momento es ser independientes. Por eso mismo Viv va a ser un software multiplataforma que recoge y comparte información con empresas como Uber o SeatGuru Gracias a los datos obtenidos de estas dos fuentes, los usuarios de Viv podrán pedir directamente un coche de la compañía de transporte o podrán preguntar el estado de un vuelo o si un asiento de un determinado avión es bueno o malo, una de las principales funciones de SeatGuru.

De momento, Viv no tiene fecha de salida al mercado, ni tampoco se conoce en qué aparatos vendrá instalado. Solo es un prometedor invento que se suma a la batalla de los chatbots, el siguiente gran desafío del mundo de la tecnología.