¿La vitamina C te protege contra los resfriados? Esto dice la ciencia


Tomar suplementos de vitamina C (ácido ascórbico) por vía oral no previene el resfriado común, asegura la Clínica Mayo. Las pruebas también muestran que los beneficios de tomar este tipo de productos en forma periódica para reducir la duración o intensidad de un resfriado son mínimos, indica el que es calificado como el mejor hospital del mundo.

LA VITAMINA C, UN NUTRIENTE DEL CUERPO

No obstante, la vitamina C es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. Es también vital para el proceso de curación del cuerpo, explica la Clínica Mayo.

“Es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X u otras fuentes. Los radicales libres pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardiacas, el cáncer y otras enfermedades. La vitamina C también ayuda al cuerpo a absorber y almacenar el hierro”.

Debido a que el cuerpo no produce vitamina C, necesita obtenerla de la dieta. Esta se encuentra en las frutas cítricas, las bayas, las papas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas.

La vitamina C también está disponible como suplemento oral, generalmente en forma de cápsulas y tabletas masticables. La mayoría de las personas obtiene suficiente vitamina C con una dieta saludable.

En tanto, la deficiencia de  ácido ascórbico es más probable en personas que fuman o están expuestas al tabaquismo pasivo, tienen ciertas afecciones gastrointestinales o ciertos tipos de cáncer o tienen una dieta limitada que no incluye frutas y verduras regularmente.

DEFICIENCIA DEL ÁCIDO ASCÓRBICO

La deficiencia grave de vitamina C puede provocar una enfermedad llamada escorbuto, que causa anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas.

Si se toma ácido ascórbico por sus propiedades antioxidantes, se debe tomar en cuenta que es posible que el suplemento no ofrezca los mismos beneficios que los antioxidantes naturales presentes en los alimentos. La cantidad diaria recomendada de vitamina C es de 90 miligramos para hombres adultos y 75 miligramos para mujeres adultas.

La farmacéutica Somar también recomienda la vitamina C para la cicatrización más rápida de heridas y lesiones porque contribuye a la producción de tejido conectivo. Además, puede sumar a combatir la fatiga y aumentar la energía al mejorar la absorción de hierro.

También puede ser un apoyo cardiovascular: “Algunos estudios sugieren que puede tener efectos positivos en la salud del corazón al mejorar la función de los vasos sanguíneos”, indica Somar. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿Los alimentos ultraprocesados afectan la salud mental? Esto dicen expertos

Qué son las resacas de azúcar y cómo cuidarnos en Navidad

Este estudio puede decirte qué órgano de tu cuerpo fallará primero

¿Gripe, resfriado o influenza? Estas son las diferencias que debes reconocer

Varios problemas de salud pueden perdurar meses o años después del parto