Así vistió Isabel II en su coronación hace 67 años: estratégicos bordados y sandalias-joya

Se cumplen 67 años desde que Isabel II fuera coronada como Reina de Inglaterra (sucedía en el trono a su padre, Jorge VI, tras su fallecimiento en febrero de 1952). Un hecho histórico que aconteció el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster (Londres), fue retransmitido por televisión y contó con 8.000 invitados. Por este motivo, y a poco más de un mes de celebrar su 94 aniversario, recordamos el look que lució la monarca en el día que dejó de ser princesa. Un estilismo que se ha convertido en pieza de museo formado por un vestido impresionante con ricos bordados y unas sandalias de tacón con truco que casi 7 décadas después siguen estando de moda.

Reina Isabel II
Reina Isabel II

Aquel 2 de junio de 1953 el encargado de diseñador el vestido de Isabel II fue Norman Hartnell (12 de junio de 1901, Londres - 8 de junio de 1979, Windsor), quien también fue el artífice de los looks que llevaron los miembros de la familia real. Hasta 9 propuestas tuvo que elaborar para llegar a conseguir el que fuera de agrado para tal ocasión. La versión final fue un vestido de seda blanca bordado con los emblemas florales de los países de la Commonwealth de la época. Con el cuerpo encorsetado, presentaba manga corta, escote cuadrado con línea corazón frontal y la falda acampanada en silueta princesa. Se lo volveríamos a ver puesto en su posterior tour por la Commonwealth, ya que que lo lució en la apertura del parlamento de cada destino. Según contó su dama de compañía por aquel entonces, lady Pamela Hicks, esta pieza tendría su propio camarote en el barco en el que viajaban.

Reina Isabel II
Reina Isabel II

Durante la coronación, Isabel II cubrió sus hombros con una gran capa de terciopelo y recibió en el altar de la Abadía de Westminster de manos del Arzobispo de Canterbury la Corona de San Eduardo, la Corona oficial de Inglaterra. Un histórico momento en el que todos gritaron "Dios salve a la Reina". No es la única joya destacada del día, pues la monarca llevó la diadema de diamantes (confeccionada con diamantes, perlas, plata y oro) en el trayecto del Palacio de Buckingham a Westminster y durante la primera parte de la ceremonia.

Reina Isabel II
Reina Isabel II

Quizá el complemento que más desapercibido pasó durante la ceremonia fueron sus zapatos, aunque, no por ello, eran un diseño anónimo. Todo lo contrario. Para la ocasión, eligió unas sandalias del francés Roger Vivier.

Reina Isabel II
Reina Isabel II

Un par confeccionado en piel dorada con la flor de lis en el empeine, emblema que aparece en la Corona de San Eduardo y la Corona Imperial del Estado. Además, mostraba el tacón cuajada de rubíes. Se trata de un diseño con truco, pues posee una plataforma oculta que reduce el arco del pie para mayor comodidad dada la altura del complemento.