Ya viste lo que pasa si buscas Chicxulub en Google

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Chicxulub es un cráter al oriente del puerto de Progreso en Yucatán, según investigaciones del físico Luis W. Álvarez y su hijo, el geólogo Walter Álvarez, éste pudo ser el causante de la extinción de los dinosaurios, pues ambos teorizaron que la extinción fue aproximadamente contemporánea con la fecha estimada de la formación del cráter.

Además, otras investigaciones más recientes apuntan que el meteorito que formó el cráter medía más de 11 km de diámetro, sin embargo, su tamaño pudo ser mayor pero un impacto en el espacio hizo que se dividiera en una familia de asteroides más pequeños.

Por lo anterior, Google tiene una forma singular de ilustrar la búsqueda en el navegador de "Chicxulub", pues incluso existe una localidad en Yucatán que lleva el mismo nombre.

De acuerdo con información del portal del Gobierno del Estado de Yucatán, el poblado perteneció a la provincia de Ceh-Pech en la época prehispánica, sin embargo, no se tienen datos de la existencia de algún asentamiento anterior a la llegada de los españoles.

Actualmente el pueblo cuenta con no más de cinco mil habitantes, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Existe un museo dedicado al meteorito?

En efecto, el museo del meteorito Chicxulub existe y tiene por nombre "El origen de la nueva vida", está ubicado en el Malecón Progreso en Yucatán.

Fue inaugurado en septiembre de 2022 por el Alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y el encargado del Despacho de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Javier Flores Soria.

El lugar tiene atractivos como jardineras, mega esculturas de más de ocho metros de altura, así como un anfiteatro, cafetería, tienda de Souvernirs, entre otros.

El horario es de 11:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, de acuerdo con un artículo publicado en la página oficial del gobierno de Yucatán.