Tormenta renueva temor de inundación en norte de California

SAN FRANCISCO (AP) — Las primeras franjas de lluvia de una poderosa tormenta en el Pacífico llegaron el domingo al norte de California, donde causaron ligeras precipitaciones y viento, así como nuevas alarmas sobre posibles inundaciones en la de por sí ya anegada región.

En un puesto de medición cerca de Vernalis, el río San Joaquin mantenía sus niveles en "fase peligrosa", lo que significa que estaba por alcanzar la parte más alta de los diques, explicó Tim Daly, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del condado San Joaquin.

"Cuando el agua sube tan alto y viene más, la presión es demasiada y los diques pueden romperse. Las corrientes pueden rebasarlos", afirmó Daly.

Según el experto, los habitantes de zonas bajas fueron advertidos que estén listos para desalojar, en especial aquellos en Joaquin River Club, una comunidad de unas 800 personas al lado del río, a 16 kilómetros (10 millas) al sur de Tracy.

Los habitantes del lugar patrullaban de manera constante los diques para detectar cualquier señal de peligro y efectuaban reuniones para examinar la presteza y las rutas de evacuación, dijo Paula Martin, quien contribuye a coordinar los planes de desalojo.

"Tenemos un equipo de respuesta para los diques, un equipo para embolsar arena, equipos para verificar lo que personas a pie adviertan en los diques", afirmó Martin.

Mientras tanto, el nivel del agua continuaba bajando en la presa de Oroville, donde un aliviadero dañado suscitó preocupaciones de que pudiera causar inundaciones de gran escala.

El nivel del agua también bajaba en la comunidad agrícola de Maxwell, donde decenas de personas se dirigieron a tierras más altas debido al desbordamiento de arroyos cuyas corrientes inundaron viviendas el viernes, dijo el jefe policial adjunto del condado Colusa, Jim Saso.

No hubo heridos y las cuadrillas utilizaban lanchas para rescatar a habitantes de una comunidad ubicada en una zona baja.

"Estamos indicando a la gente que tenga una maleta a la mano y esté lista para desalojar de nuevo", afirmó Saso. "Si regresa la inundación, será en las zonas afectadas".

Según los meteorólogos, podría haber otra racha de fuertes lluvias durante la noche y las precipitaciones alcanzarían varios centímetros de altura.

"Es posible una inundación amplia durante el desplazamiento de una corriente atmosférica (de humedad) hacia alguna parte en la costa central de California", señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Debido al daño en el aliviadero del lago Oroville formado por la presa, 188.000 personas fueron desalojadas el pasado fin de semana.

El Departamento de Recursos Hidráulicos de California informó el domingo que el nivel del agua continúa bajando aun cuando disminuyó la descarga de agua por el aliviadero.