De las visitas guiadas al reparto de comida: Cómo la IA puede cambiar los viajes en coche

De las visitas guiadas al reparto de comida: Cómo la IA puede cambiar los viajes en coche

"Bienvenida Stella", le dice una voz femenina al actor español Antonio Banderas cuando entra en un nuevo Mercedes negro en el último anuncio de la compañía. Mientras Banderas conduce el coche de su hija (Stella), la interfaz del vehículo le pide un café con leche matcha en su cafetería favorita, le lleva a un salón de manicura y luego a un club.

El nuevo anuncio es para la Clase E, un coche que, según Mercedes, ofrecerá una experiencia más personalizada que, según los expertos sector, aprovecha al máximo el tiempo del viajero, representa el futuro de los viajes en coche en Europa.

¿Cómo es una experiencia de conducción personalizada?

Holger Beilstein, responsable de Business Field UX Assets en el fabricante alemán Continental, explica que su sistema de software recopila información de los sensores de a bordo sobre el conductor y los pasajeros, incluidos datos personales básicos y su estado de ánimo, para personalizar las recomendaciones que hace el coche en cada trayecto.

PUBLICIDAD

"Buscamos la comodidad y un viaje agradable... cualquier forma de hacer la vida más fácil y placentera", dijo Beilstein y añadió que el viaje de un conductor podría empezar por la mañana con un resumen diario de contenidos personalizados para ti y lo que te gusta consumir.

Related

A continuación, el conductor se dirige a la ciudad, y el coche podría recomendar puntos de interés o un recorrido por la ciudad si se trata de un lugar nuevo. Por el camino, el coche podría pedirte que te detengas a cargarlo y, mientras lo haces, guiarte hasta una estación donde te pueden servir comida mientras esperas.

Según Beilstein, los coches dispondrán de sensores de habitáculo para reconocer si estás solo en el coche o con la familia. La detección del micrófono también podrá reconocer a conductores y pasajeros en función de sus voces y del asiento en el que se encuentren, prosiguió.

PUBLICIDAD

Según Jérôme Doncieux, fundador y director general de la empresa de software ETX Majelan, un coche personalizado también podrá recomendar a sus ocupantes los mejores contenidos de audio, como podcasts, en función de sus preferencias.

Al ir y volver del trabajo, los conductores podrán recuperar sus 80 minutos de trayecto medio decidiendo si quieren ser productivos o relajarse, según Doncieux. Esto presenta grandes oportunidades y una posible industria de "mil millones de dólares" para los anunciantes, prosigue Doncieux, que hasta ahora no han capitalizado ese tiempo perdido en los desplazamientos al trabajo.

El audio es lo primero

Para que esto ocurra, los fabricantes de automóviles están invirtiendo tiempo y dinero en mejorar las funciones de control por voz de los coches, indicó Doncieux.

Según Alexandra Montaron, jefa de estrategia de ETX Majelan, los clientes tienen problemas con los sistemas del coche mientras conducen. Montaron afirma que sus estudios internos demuestran que sólo se utiliza el 10% de las aplicaciones del coche, por lo que navegar por las plataformas del vehículo es como "tener una gran biblioteca de libros".

PUBLICIDAD

"En 2030, el coche simplemente te lleva", dijo Montaron. "El sistema no espera a que se lo pidas, se anticipa a tus necesidades y te ofrece sugerencias basadas en tus hábitos".

En inglés y francés, la escuela superior de ciencias e ingeniería Polytechnique de París trabaja con ETX Majelan para conseguir voces de alta calidad con las que entrenar sus IAs de audio y producir voces menos sintéticas y más emocionales, según el profesor Eric Moulines. "El camino a seguir está claro, ahora hay que escalar la solución", dijo Moulines.