Visita sorpresa de Lavrov a Kenia antes de ir a una reunión de los BRICS en Sudáfrica

Nairobi, 29 may (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó hoy a Kenia en una visita sorpresa antes de acudir esta semana a una reunión de titulares del ramo del grupo de economías emergentes BRICS en Sudáfrica.

"¡Felices de ver al ministro Lavrov en la amistosa Kenia!", afirmó la Embajada de Rusia en Nairobi en su cuenta de la red social Twitter, en la que publicó un vídeo de la llegada del ministro al aeropuerto internacional de la capital keniana.

"Se avecina una semana muy fructífera para las relaciones bilaterales Rusia-Kenia. Manténganse atentos", agregó la legación diplomática, sin especificar la agenda del jefe de la diplomacia rusa en el país africano.

Según medios kenianos, se espera que Lavrov se reúna con autoridades del país, incluido el presidente de Kenia, William Ruto.

La visita no anunciada se produce después de que el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, finalizara la pasada semana una gira por África, en la que instó a los países africanos a poner fin a su neutralidad sobre la guerra rusa contra Ucrania.

El viaje de Lavrov, que la última vez que visitó Kenia fue en 2010, es el cuarto que hace al continente africano en los últimos doce meses.

En julio pasado, el ministro visitó Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo.

En enero pasado, viajó a Sudáfrica, Esuatini (antigua Suazilandia), Angola y Eritrea; y este febrero fue a Malí, Mauritania y Sudán.

Lavrov tiene previsto asistir el próximo jueves y viernes a una reunión de ministros de Exteriores de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la urbe sudafricana de Ciudad de Cabo, preparatoria de la cumbre que el país africano acogerá este agosto.

El viaje del ministro también tiene lugar antes de la segunda cumbre Rusia-África que se celebrará en San Petersburgo el próximo julio.

Moscú busca restablecer sus viejos lazos soviéticos con los países africanos para tener influencia en el continente, donde se presenta como alternativa a las antiguas potencias coloniales occidentales.

(c) Agencia EFE