Primera visita oficial en pandemia: Alberto Fernández recibió al canciller de Japón

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, el primer canciller extranjero que visita de manera oficial la Argentina desde el comienzo de la pandemia. Las experiencias de ambos países en la lucha contra el coronavirus fueron uno de los ejes centrales de la reunión.

"Argentina y Japón se encuentran en puntos lejanos del globo pero emocionalmente muy cerca", afirmó Motegi, quien recibió el agradecimiento de los anfitriones por la colaboración de Japón en la reciente donación de equipamiento médico para hospitales públicos. También, por las inversiones de empresas japonesas en el país: en agosto, Nissan anunció una inversión de 130 millones de dólares y Toyota dio a conocer que comenzará a producir nuevas versiones de dos de sus modelos de pickup, mientras que Toyota Tsusho interviene en un proyecto de extracción de litio en Jujuy.

Restricciones: el Gobierno decreta esta tarde el cierre nocturno total para reducir la circulación

Durante el encuentro también hubo espacio para conversar sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para 2020 y postergados por la pandemia para el 23 de julio y el 8 de agosto de este año. El presidente expresó su anhelo de que sea la ocasión para "festejar juntos el triunfo sobre el coronavirus".

En el encuentro participaron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el embajador argentino en Tokio, Guillermo Hunt, y su par japonés en Buenos Aires, Takahiro Nakamae, junto al canciller Felipe Solá, quienes extendieron el encuentro luego en el Palacio San Martín.

La Cancillería informó que se consolidaron acuerdos comerciales que ya se encuentran vigentes en nuestro país, como los proyectos "Kaizen-Tango" y "Un Pueblo, Un Producto". El primero busca mejorar la competitividad de las pymes argentinas, mientras que el segundo apunta al desarrollo de economías locales y regionales.

Además, Solá y Motegi intercambiaron visiones para poder generar un vínculo comercial con el Mercosur. También conversaron sobre un futuro acuerdo para la venta de carne bovina argentina pampeana, que se encuentra a la espera de obtener las habilitaciones sanitarias necesarias, y de la Patagonia, zona que ya logró su aprobación.

El ministro japonés realizó la visita como parte de una gira que incluye al resto de los países del Mercosur, así como México, Senegal, Nigeria y Kenia.