Esta visa es una puerta de entrada directa a la residencia permanente en Canadá. Aquí los requisitos

Canadá ha abierto una nueva vía para facilitar que trabajadores internacionales puedan viajar, vivir y trabajar globalmente de forma legal.

El gobierno canadiense ha presentado una nueva visa que permite a todos los nómadas digitales — persona que puede realizar su trabajo en remoto desde cualquier parte del mundo—ingresar y vivir en las 10 provincias de Canadá mientras continúen trabajando de forma remota para una empresa extranjera o administrando su propio negocio digital.

Un nómada digital de cualquier parte del mundo solo necesita el estatus de visitante para trasladarse a Canadá, según las normas de inmigración canadienses actuales.

El objetivo de este nuevo programa es la promoción de Canadá como destino para nómadas digitales. “Con la primera estrategia de talento tecnológico de inmigración de Canadá, nos dirigimos a los recién llegados que pueden ayudar a consagrar a Canadá como líder mundial en una variedad de tecnologías emergentes”, dijo Sean Fraser, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, en un comunicado oficial.

Canadá no ha querido quedarse fuera del grupo de países que ya cuentan con las conocidas como visas nómadas digitales, que están aportando beneficios directos a los países. Los trabajadores nómadas digitales pagan impuestos sobre productos básicos, hacen compras, traen sus fondos de fuentes de ingresos no canadienses a Canadá y crean oportunidades laborales a medida que se establecen, ampliando su negocio y trabajo en línea, entre otros beneficios.

Con esta medida, el gobierno canadiense quiere los mejores talentos de todo el mundo para resaltar el papel emergente de Canadá como líder en el reclutamiento y atracción de talento tecnológico global.

Recomendamos leer: ¿Quieres tener dos nacionalidades? Estos países permiten la doble ciudadanía con EEUU

En breve podrás solicitar una visa nómada digital para vivir en Canadá.
En breve podrás solicitar una visa nómada digital para vivir en Canadá.

Visa nómada de Canadá, puerta de entrada a la residencia permanente

La visa nómada canadiense es una puerta de entrada directa a Canadá, ya que el gobierno planea proporcionar la residencia permanente a todos aquellos nómadas digitales que comienzan a vivir en las provincias canadienses, ganan dinero de compañías extranjeras, traen ese capital al país y, además, empoderan a los canadienses locales ofreciendo trabajos.

En los próximos meses, la Oficina de Inmigración Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) colaborará con socios públicos y privados para determinar políticas adicionales con el fin de atraer los nómadas digitales a Canadá.

De hecho, el gobierno canadiense espera que algunos de estos nómadas digitales que ingresen inicialmente a Canadá para trabajar de forma remota decidan buscar oportunidades con empleadores canadienses.

Si los nómadas reciben una oferta de trabajo de una empresa canadiense, pueden aportar sus habilidades a un empleador nacional, solicitando un permiso de trabajo temporal o, incluso, la residencia permanente.

Hay dos programas de visas más para emigrar permanentemente a Canadá, ambas opciones llevan a la residencia permanente: Entrada Rápida —Express Entry—, basada en un sistema de puntos, y Visa Start-up, para empresarios.

También, se ha creado un sorteo específico de STEM, que funciona como invitaciones adicionales para solicitar la visa bajo el programa Express Entry.

Además, IRCC informa que si quieres emigrar a Canadá temporalmente tienen tres opciones: Titulares de una visa H-1B de EEUU vigente para trabajar 3 años en Canadá, el programa Estrategia Global de Habilidades —Global Skills Strategy— y las visas nómadas digitales.

Recomendamos: Si viajaste a Cuba y no calificas para exención de visa ESTA, hay otra opción para entrar a EEUU

¿Quiénes se benefician de una visa de nómada digital canadiense?

Empleados remotos de una empresa internacional.

Blogueros.

Youtubers.

Trabajadores independientes o autónomos.

Extranjeros que cuentan con su propia plataforma de comercio electrónico

Extranjeros que disponen de aplicaciones exitosas que le están generando ingresos rentables.

La embajada de EEUU en Cuba da consejos a quienes quieren salir de la isla con este proceso migratorio

Requisitos y documentos para solicitar la visa nómada de Canadá

Para pedir una visa de nómada digital en Canadá es imprescindible que todos los ingresos del trabajo provengan de fuentes no canadienses.

Quienes obtengan esta visa podrán vivir y trabajar en Canadá por un período de hasta seis meses.

Cuando caduque la visa, puedes renovarla.

IRCC indica que el tiempo de procesamiento es de 0 a 2 meses.

Los nómadas digitales no necesitan una visa de trabajo para ejercer su empleo de forma remota desde Canadá.

Inmigración todavía no ha detallado todos los requisitos y documentos necesarios para solicitar esta visa, pero probablemente requiera junto al pasaporte —válido por al menos 6 meses más allá de la estadía planificada— una visa de visitante o una Autorización electrónica de viaje (eTA), dependiendo de su país de ciudadanía.

Aportar carta del empleador extranjero, confirmando el estado laboral, salario y permiso para trabajar de forma remota desde Canadá.

Lo más probable es que los solicitantes de esta visa deban demostrar disponer de fondos en su cuenta bancaria para mantenerse durante la estadía en Canadá.

Un seguro de salud que cubra cualquier posible emergencia médica o enfermedad en Canadá.

Información biométrica, como huellas dactilares y fotos.

Certificado policial con antecedentes penales o la falta de estos.

Examen médico con condiciones de salud o falta de estas.

Aunque Inmigración todavía no ha dado a conocer los detalles completos del proceso de solicitud para las visas nómadas digitales de Canadá, las tarifas de solicitud de visas oscilan entre $100 y $500, en moneda canadiense, dependiendo de la nacionalidad y el tipo de visa.

Recomendamos leer: ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés sin ponerse nervioso si eres latino?

Muchos trabajadores remotos en el extranjero deben hacer una doble tributación.
Muchos trabajadores remotos en el extranjero deben hacer una doble tributación.

Declaración de impuestos y nómadas digitales en Canadá

Un nómada digital, que trabaja de forma remota en Canadá, debes declarar impuestos en tu país de origen o en Canadá, dependiendo de tu estado de residencia, fuentes de ingresos y los tratados fiscales entre ambos países.

El estado de residencia se puede determinar considerando factores como tus lazos con Canadá, el propósito y duración del viaje, y tus lazos con tu país de origen.

Si se considera que no eres residente de Canadá, debes declarar impuestos en tu país de origen.

Si no estableces tu residencia en Canadá y no estás físicamente en el país durante 183 días en un año, Canadá no requiere impuestos. Pero, superado ese periodo de tiempo, deberás hacer la declaración de la renta para pagar impuestos canadienses.

Si eres considerado residente de Canadá, estás obligado a informar de tus ingresos mundiales a la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) y pagar los impuestos correspondientes.

También, puedes reclamar un crédito fiscal extranjero o una exención por los ingresos obtenidos en el extranjero, según el tratado fiscal entre Canadá y tu país de origen.

Muchos residentes temen perder su green card por esta razón, pero hay un documento que te salva

Visas de larga duración, las más populares entre los latinos para vivir en España

Una puerta de entrada directa para obtener la residencia y ciudadanía española pudiera cerrarse

¿A la espera de tu permiso de trabajo o documento de viaje? Nuevo servicio indica cuánto demora