Nuevo virus en China: llaman a elevar el nivel de vigilancia en los países de la región

Aun cuando el brote del nuevo coronavirus (nCov) en Asia parece lejano, el movimiento de viajeros podría diseminarlo en cuestión de horas a otros continentes.

Ante este escenario de riesgo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para la región en la que recomienda a las autoridades sanitarias de los países "fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nCoV reportado en China, Tailandia y Japón".

Los estudios contra reloj del virus aislado de pacientes indican que es similar a otros coronavirus identificados más recientemente, como los causantes del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por su nombre en inglés) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Sus síntomas son parecidos a los de otras infecciones comunes del invierno, con tos seca, fiebre, fatiga o malestar generalizado y dificultad para respirar.

La OPS también aconseja "que los trabajadores de la salud reciban información actualizada sobre esta enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por nCoV y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos".

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para este miércoles al Comité de Emergencia para analizar el avance del brote de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional. En la reunión en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, analizará con expertos si el brote debería declararse emergencia internacional y definirá si hay que actualizar las recomendaciones a días del Nuevo Año chino, que el próximo sábado aumentará los viajes internos y atraerá a gran cantidad de turistas.

"Todavía hay información insuficiente sobre la transmisibilidad y la gravedad del nuevo patógeno, su epidemiología, las pruebas de laboratorio y las medidas de control para permitir una evaluación integral del riesgo", aclara la OPS.