Viruela del simio, ¿deberían preocuparse los viajeros?

·12  min de lectura
Viruela del simio, ¿deberían preocuparse los viajeros?
Viruela del simio, ¿deberían preocuparse los viajeros?


Con los casos de viruela del simio (del mono o símica) en aumento en todo el mundo, al 26 de julio ya suman más de 18,000 casos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional, las personas que se aprestan a viajar se preguntan si deben preocuparse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que aunque el riesgo para la población es bajo, se debe buscar atención médica de inmediato si se desarrolla una erupción cutánea nueva e inexplicable (lesiones en cualquier parte del cuerpo), con o sin fiebre y escalofríos. 

Además, recomiendan:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas, incluidas aquellas con lesiones en la piel o lesiones genitales.

  • Evitar el contacto con animales salvajes muertos o vivos, como pequeños mamíferos, incluidos roedores (ratas, ardillas) y primates no humanos (monos, simios).

  • No comer o preparar carne de caza silvestre (bushmeat) o utilizar productos derivados de animales salvajes de África (cremas, lociones, polvos).

  • Evitar el contacto con materiales contaminados utilizados por personas enfermas (como ropa, ropa de cama o productos de entornos de atención médica) o que hayan estado en contacto con animales infectados.

7/23/22

Ante el rápido aumento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al brote de viruela del simio (viruela símica o monkeypox) como una emergencia de salud global. Esto significa que comenzará a coordinar una respuesta sanitaria internacional.

La última vez que la OMS había declarado esta emergencia fue con COVID-19 en enero de 2020.

Hasta el momento, Europa es el epicentro del brote, con más del 80% de los casos confirmados.

En los Estados Unidos, ya suman más de 2,500 casos. En Latinoamérica, Brasil lidera el número de casos con casi 600 al 23 de julio. México tiene 52 a la misma fecha.

7/18/22

En una experiencia que los expertos en salud pública dicen que les recuerda a los comienzos de la pandemia de COVID-19, las pruebas y vacunas para prevenir la viruela del simio se están distribuyendo a un ritmo muy lento.

Mientras tanto, los casos aumentan de manera exponencial.

En los últimos días, funcionarios federales han anunciado una respuesta triple al brote de viruela del simio que incluye un mayor despliegue de vacunas, un acceso más fácil a las pruebas y una campaña para educar al público y a los proveedores sobre la enfermedad y promover las vacunas entre las personas con mayor riesgo, particularmente aquellas en la comunidad LGBTQ+.

“Si bien la viruela del simio representa un riesgo mínimo para la mayoría de los estadounidenses, estamos haciendo todo lo posible para ofrecer vacunas a quienes tienen un alto riesgo de contraer el virus”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado. “Esta nueva estrategia nos permite maximizar el suministro de vacunas actualmente disponibles y llegar a quienes son más vulnerables al brote actual”.

7/7/22

Los síntomas de los pacientes con viruela del simio de Reino Unido difieren de los de brotes anteriores del virus, muestra un estudio reciente.

Señaló que había menos reportes de fiebre y cansancio, mientras que los reportes de lesiones cutáneas en el área genital y el área anal habían sido más comunes.

La ubicación de estas lesiones sugiere la transmisión durante el contacto íntimo, y los investigadores pidieron más recursos para respaldar a las clínicas de salud sexual.

El estudio incluye a 54 casos recolectados en cuatro centros de salud sexual de Londres. Cada uno tuvo una infección confirmada en laboratorio y pocos sabían que habían estado en contacto con una persona infectada.

6/27/22

La Ciudad de Nueva York se convirtió en la primera en ofrecer la vacuna para prevenir la viruela del simio en poblaciones de alto riesgo.

"La demanda que observamos ahora es más prueba de lo proactiva que es la comunidad LBGTQ+, y todos los neoyorquinos, cuando se trata de su salud y de buscar atención de la salud", aseguró en una declaración el comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, el doctor Ashwin Vasan.

"La ciudad de Nueva York está entre las primeras del país que ofrecen vacunas y, desde esta tarde, todas las citas disponibles están reservadas hasta el lunes", señaló Vasan. "Esperamos tener más citas disponibles pronto. Estamos hablando con los CDC para obtener más dosis, y explorando cómo podemos aumentar nuestra capacidad en toda la ciudad".

En todo el mundo, el brote de viruela del simio ha infectado a más de 3,000 personas, entre ellas a  173 estadounidenses en 24 estados y el Distrito de Columbia, hasta el 23 de junio.

6/13/22

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que ya se han notificado 1,285 casos confirmados de viruela del simio o viruela símica (monkeypox) en 28 países en cuatro regiones: las Américas, Europa, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental, todas áreas en donde este virus no es habitual o no se había presentado anteriormente. Son 505 casos más que en el informe anterior de la OMS del 4 de junio.

Además, en ocho países de Africa en donde el virus del simio es endémico, la OMS ha registrado 1,536 casos, de los cuales se han confirmado 59, y se han notificado 72 muertes.

"La detección continua del virus y las muertes reportadas en algunos países de África resaltan la necesidad de comprender mejor la fuente, la dinámica de transmisión y brindar a las personas la información y el apoyo que necesitan para protegerse a sí mismos y a los demás en una variedad de contextos diferentes", indicó la OMS en  un comunicado.

6/9/22

Con el apoyo de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) algunos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, están empezando a vacunar contra la viruela del simio (monkeypox), utilizando la vacuna contra la viruela común, que, se cree, puede ser eficaz ya que se trata de la misma familia de virus.

En un inusual brote de esta infección, que habitualmente está confinada a ciertos países de Africa central y occidental, la OMS ya ha confirmado más de 1,000 casos en 29 países.

Esta estrategia de vacunación, llamada "vacunación en anillo", sin embargo, presenta desafíos ya que se está comenzando a implementar en personas que tuvieron un contacto cercano con el infectado, lo que requiere de un rastreo de contactos, un sistema que no está del todo aceitado en muchos países.

5/31/22

Autoridades sanitarias de México confirmaron el primer caso de viruela del simio o viruela símica (monkeypox). Se trata de un hombre de 50 años que vive en Nueva York, y que fue diagnosticado, y está siendo tratado, en Ciudad de México. 

El subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell, dijo que el hombre se habría infectado durante un viaje a Holanda.

Para fines de mayo, ya se han registrado 257 casos en 23 países, según la Organización Mundial de la Salud. La OMS informa que también hay entre 117 y 127 casos que esperan confirmación de laboratorio.

En la región, además de México, Estados Unidos confirmó 10 casos, Argentina un caso, Canadá 26, y la Guyana Francesa, dos.

5/25/22

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya hay  unos 120 casos registrados y sospechosos de la viruela del simio (o viruela símica) en 16 países, todos europeos, excepto Estados Unidos y Canadá.

En un comunicado, el  Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades dijo que la mayoría de los casos en ese continente se han presentado por transmisión sexual, entre hombres que tienen sexo con hombres.

La OMS dijo que esta forma de transmisión no la vuelve automáticamente una enfermedad de transmisión sexual.

Viruela del simio: historia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la viruela del simio se descubrió por primera vez en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos utilizados para investigación.

El primer caso humano de  viruela del mono se registró en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC), durante un período de esfuerzos intensificados para eliminar la viruela. 

Desde entonces, se han notificado casos de viruela del simio en personas de varios otros países de África central y occidental: Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona. 

La mayoría de las infecciones siguen presentándose en la República Democrática del Congo.

El brote en curso representa la primera vez que la viruela del simio aparece en países en donde no es endémica.

  • MAPA INTERACTIVO DEL BROTE

Se desconoce el reservorio natural de la viruela del simio. Sin embargo, los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) pueden portar el virus e infectar a las personas.

Lo curioso es que, hasta donde se sabe, la viruela del simio se transmite del animal infectado al humano, la transmisión de persona a persona es inusual. Por eso la segunda hipótesis es que haya animales portadores del virus en este lado del océano.

De hecho, en  un brote anterior en 2003, cerca de 50 personas contrajeron el virus luego que varios animales se contagiaran de un cargamento de animales de Ghana a Illinois.

Los humanos contrajeron la infección por contacto con perros de la pradera, en varios estados del centro y oeste del país.

La viruela del mono es una enfermedad que en general no es grave, pero es desagradable.

Síntomas

Los síntomas de la viruela del simio semejan a los de la gripe:

  • Fiebre

  • Fatiga

  • Dolor de cabeza

  • Ganglios inflamados

Sin embargo, hay una diferencia grande: la persona infectada con el virus que causa la viruela símica presenta  ampollas en las manos, brazos y piernas, e incluso en otras partes del cuerpo como la espalda.

Similar a lo que ocurría con la viruela (erradicada del mundo en la década de los ’80 gracias a la vacunación), estas pústulas primero son pequeñas y luego se agrandan y llenan de pus. Pueden picar, y tardar semanas en desaparecer. Una vez que desaparecen, la persona ya no es contagiosa

Aunque usualmente la viruela del simio es una enfermedad leve, las complicaciones que presenta pueden incluir neumonía, pérdida de visión y una sepsis o infección generalizada que  podría poner en peligro la vida.

Transmisión

La viruela símica o viruela del mono se propaga de distintas maneras. Los virus se pueden transmitir de una persona a otra a través de lo siguiente:

  • contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos.

  • secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales.

  • contacto con artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos.

  • las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.

También puede producirse el contagio en el contacto íntimo, que incluye:

  • Sexo oral, anal y vaginal o tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano (ano) de una persona con viruela del simio.

  • Abrazos, masajes y besos.

  • Contacto cara a cara prolongado.

  • Tocar telas y objetos durante las relaciones sexuales que fueron utilizados por una persona con viruela del simio y que no han sido desinfectados, como ropa de cama, toallas, artículos fetichistas y juguetes sexuales.

También es posible que las personas contraigan viruela símica o viruela del mono de animales infectados, ya sea por recibir un rasguño o una mordedura del animal, o al preparar o comer carne de un animal infectado o usar productos derivados de un animal infectado.

Sin embargo, en este nuevo brote se han registrado casos de  infecciones vinculadas a hombres que tienen sexo con hombres, lo que, enfatiza la OMS, no la convierte en una enfermedad de transmisión sexual. Esta es una forma inusual de contraer el virus, y ya se han registrado decenas de casos en personas heterosexuales. De hecho, este brote parece estar asociado a una mayor transmisión de persona a persona, una forma que, de nuevo, no es la habitual.

La viruela del simio puede transmitirse desde el momento en que empiecen los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de la piel. La enfermedad generalmente dura de 2 a 4 semanas.

Las personas que no tengan síntomas de viruela del simio no pueden transmitir el virus a los demás. En este momento, se desconoce si la viruela símica se puede propagar a través del semen o las secreciones vaginales.

Prevención y tratamiento

La mejor prevención es no entrar en contacto con animales salvajes, y aislar al paciente. Por supuesto, el lavado de manos es esencial.

También evitar el contacto cercano o íntimo con personas si se presentan síntomas.

Si la persona tiene viruela del simio, debe aislarse.

Actualmente, no existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del simio. Para controlar un brote de viruela símica en los Estados Unidos, se pueden usar la vacuna contra la viruela, los antivirales y la inmunoglobulina vaccinia (VIG). 

Como en tantas otras infecciones virales, la atención de los síntomas y el descanso ayudan a que el mismo sistema inmune trabaje y expulse al virus.

El ciclo de la infección dura unas dos a cuatro semanas. En Africa, es mortal en una de cada 10 personas que lo contraen.

Vacuna

La vacunación contra la viruela puede proteger contra la viruela del simio, y puede usarse en contactos de alto riesgo como tratamiento preventivo después de la exposición.

Aunque la viruela común es una infección erradicada hace más de cuatro décadas, muchos países han mantenido stocks de estas vacunas para enfrentar los brotes de viruela del simio en Africa, y porque hay decenas de virus de la misma familia contra las que pueden utilizarse. 

Hay dos vacunas disponibles para proteger a las personas contra la viruela del simio, Jynneos y ACAM2000. Oficiales de salud del gobierno federal de los Estados Unidos están priorizando el suministro de Jynneos, administrado en dos dosis con 28 días de diferencia, porque tiene menos efectos secundarios y se puede usar en personas inmunocomprometidas; a diferencia de ACAM2000.

También hay al menos tres medicamentos antivirales que se usan contra este virus y que actualmente están disponibles en los Estados Unidos.

Como siempre, hay que consultar de inmediato con el médico, quien realizará el diagnóstico. Y, como con la mayoría de los virus, el reposo, mantenerse hidratado y alejar el estrés ayudan a que el propio organismo haga su trabajo y expulse al virus.

Fuentes: CDC, NIH, OMS, HealthDay News y agencias de noticias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.