Viruela del mono: el virus puede transmitirse a través de “cualquier contacto físico cercano”

·3  min de lectura

La viruela del mono puede contagiarse a través de “cualquier contacto físico cercano”, advirtieron los médicos mientras el número de casos confirmados sigue aumentando en el Reino Unido.

Los expertos descubrieron que el virus puede transmitirse a través de grandes gotas respiratorias y, potencialmente, incluso a través de la ropa y las superficies.

La advertencia se produjo en el marco de un estudio dirigido por investigadores de la QMUL (Universidad Queen Mary de Londres), en el que identificaron nuevos síntomas clínicos de la infección por viruela del mono.

Descubrieron que los nuevos síntomas son similares a los de las ITS (infecciones de transmisión sexual).

Sin embargo, aunque la cercanía sexual es la vía de transmisión más probable, no es el único medio de contraer la viruela del mono.

El reporte publicado en The New England Journal of Medicine subraya que el reconocimiento de la enfermedad, el rastreo de los contactos y la recomendación de aislamiento serán componentes clave de la respuesta de salud pública para frenar la propagación de la infección.

Los nuevos síntomas presentados en el estudio son similares a los de las infecciones de transmisión sexual (REUTERS)
Los nuevos síntomas presentados en el estudio son similares a los de las infecciones de transmisión sexual (REUTERS)

Hasta el 18 de julio había 2.137 casos confirmados en el Reino Unido, 2.050 de ellos en Inglaterra y la mayoría en Londres.

El Dr. John Thornhill, médico consultor en Salud Sexual y VIH en el Barts NHS Health Trust, dijo: “Es importante destacar que la viruela del mono no es una infección de transmisión sexual en el sentido tradicional; puede adquirirse a través de cualquier tipo de contacto físico cercano. Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con la actividad sexual, principalmente, pero no exclusivamente, entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.

“Este estudio de investigación aumenta nuestra comprensión de las formas de contagio y de los grupos en los que se propaga, lo que ayudará a la rápida identificación de nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención, como las vacunas, a los individuos con mayor riesgo”.

El estudio también identificó un nuevo conjunto de síntomas que son similares a los observados en las ITS (infecciones de transmisión sexual), como las lesiones genitales y las llagas en la boca o el ano.

Chloe Orkin, catedrática de Medicina del VIH en la QMUL, declaró: “Los virus no conocen fronteras y las infecciones por viruela del mono se han descrito ya en 70 países y en más de 13.000 personas”.

“Estos síntomas concretos pueden ser graves y han provocado ingresos hospitalarios, por lo que es importante hacer un diagnóstico”.

“Ampliar la definición de caso ayudará a los médicos a reconocer más fácilmente la infección y así evitar que la gente la transmita”.

Los síntomas más conocidos del virus son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación de los ganglios, escalofríos y agotamiento, según el NHS.

La UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) señaló esta semana que había conseguido 100.000 dosis más de una vacuna eficaz para hacer frente al creciente número de casos de viruela del mono.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.