Viruela del mono: ya suman nueve los casos confirmados en la Argentina

Hospital Municipal de Boulogne
Hospital Municipal de Boulogne - Créditos: @Municipalidad de San Isidro

Un nuevo caso autóctono del virus de la viruela del mono (Mpox) fue confirmado en la Argentina, específicamente en San Isidro. Se trata de un joven de 22 años sin antecedentes de viaje, quien fue diagnosticado en el Hospital Municipal de Boulogne tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Este es el noveno caso confirmado en el país, según informaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

El paciente llegó al hospital con fiebre, mialgias y la aparición de exantemas vesiculares en distintas partes del cuerpo, síntomas característicos de la viruela del mono. Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, se le tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Anlis-Malbrán para su análisis. En un plazo de 24 horas, el jueves 22, se le informó que los resultados confirmaron la presencia del virus. Actualmente, el joven se encuentra en aislamiento en su domicilio, donde permanecerá hasta la curación completa de las lesiones.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron a este diario que “de los casos registrados hasta el momento, tres de ellos registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que uno de los casos no presenta antecedentes de viaje y el restante se encuentra en investigación epidemiológica. Todos los casos se caracterizan por presentar fiebre, mialgias y principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes lugares del cuerpo, incluyendo genitales, perianales, manos y torso”.

El clado identificado en los casos registrados en la Argentina es el II, el mismo que circula desde el inicio de la enfermedad en el país en 2022. Este también se encuentra presente en más de 30 países de la región y en varias otras partes del mundo. “Hasta el momento, no se han detectado casos en el país con la nueva variante de la viruela del mono que ha generado alertas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las autoridades sanitarias continúan priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos”, informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

El caso de San Isidro es uno de los tres registrados en la provincia de Buenos Aires, sumándose a los ya confirmados en La Matanza y Berazategui. En la última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), la semana pasada, se informó que hay un total de ocho casos confirmados, distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Río Negro, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Con el caso de San Isidro, que aún no fue incluido en ese informe oficial, suman nueve.

Síntomas

La viruela del mono se transmite principalmente por vía sexual, contacto directo con las lesiones en la piel o las mucosas, y a través de secreciones respiratorias. También es posible el contagio por medio del contacto con objetos contaminados, como utensilios, toallas o sábanas. La enfermedad es contagiosa mientras persisten los síntomas, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Se caracteriza además por la aparición de erupciones cutáneas que pueden formar ampollas y costras.

Las características marcas en la piel de la enfermedad
Las características marcas en la piel de la enfermedad

Desde que se detectó el primer caso de viruela del mono en la Argentina, en la semana del 23 al 29 de mayo de 2022, se han confirmado 1157 casos en total, con dos fallecidos. La distribución de los infectados muestra que 1025 casos ocurrieron durante 2022; 124 en 2023, y nueve en lo que va de 2024. La mayoría de los afectados son personas jóvenes, con un promedio de edad de 34 años.

El infectólogo Hugo Luis Pizzi explicó a LA NACION que, en 2022, los primeros casos detectados en el país correspondían a personas en edad de gran actividad sexual, lo que facilitó la transmisión del virus. “En 2022, la mayoría absoluta de los casos fueron con contactos; no eran casos autóctonos. En relación al caso autóctono, hay que investigar. Siempre está el contacto, esto no es contagio espontáneo, siempre es en contacto con alguien infectado, siempre hay una cadena de contagio. En los casos de 2022 se comprobó absolutamente que eran con contagios que se pudieron rastrear; la mayoría venía de tener sexo casual o grupal y ahí se contagiaron”.

La viruela del mono es considerada una zoonosis, con origen en animales y transmisión a humanos. Es endémica en algunas regiones de África Central y Occidental, pero ha causado brotes en otras partes del mundo debido a viajes internacionales y contactos estrechos. El Ministerio de Salud de la Nación continúa monitoreando la situación epidemiológica a través de su Boletín Epidemiológico Nacional, que se actualiza semanalmente. Se espera que el lunes se publique un nuevo informe con datos actualizados sobre los casos de viruela del mono en la Argentina.