Viruela de Alaska: ¿qué es y por qué están reportándose nuevos casos?

·3  min de lectura

ALASKA ha reportado el tercer y cuarto caso conocido de una infección poco entendida, conocida como viruela de Alaska, incluido el presentado en una niña pequeña.

Durante el verano, dos personas, sin relación entre sí, del área de Fairbanks, Alaska, visitaron una clínica de cuidado urgente con lesiones cutáneas, según un comunicado de funcionarios de salud estatales: ninguna de ellas fue nombrada en el reporte.

La primera fue la paciente identificada como una “niña pequeña”, quien tenía una lesión en la parte interna del codo izquierdo. Alrededor de cuatro días después de que apareciera por primera vez la lesión, la menor tuvo una fiebre moderada, y los nódulos linfáticos de su axila crecieron de tamaño. Su fiebre e hinchazón disminuyeron después de unos cuatro días, y la lesión sanó “sustancialmente” después de tres semanas de su primera aparición.

La segunda paciente era una mujer de mediana edad que tenía una lesión en la parte interna de su muslo derecho. Dos días después de que tuviera la lesión, se le inflamaron los nódulos linfáticos y sufrió dolor de articulaciones. Luego de unas tres semanas mejoró, pero todavía tenía síntomas.

También lee: Virus Nipah: ¿qué es y por qué mató a un niño y aisló a cientos de personas?

Se tomaron muestras de las lesiones de ambas personas, las cuales dieron positivo para Orthopoxvirus, género al cual pertenece la viruela de Alaska. También tenían una composición genética similar a muestras anteriores de viruela de Alaska.

El comunicado declaró que empiezan a surgir patrones conforme se identifican más casos humanos de viruela de Alaska.

Ninguna de las pacientes había viajado recientemente fuera del área de Fairbanks, y no conocían a alguien con síntomas similares. Por lo tanto, parece probable que los animales puedan infectar a los humanos, dijo el comunicado.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DE ALASKA?

La viruela de Alaska es una especie de Orthopoxvirus, el cual infecta a mamíferos —incluidos los humanos en ocasiones— y provoca lesiones cutáneas. La viruela de Alaska no está relacionada estrechamente con los otros Orthopoxvirusconocidos, pero provoca lesiones similares.

El primer caso en la historia fue identificado en julio de 2015, y otro en agosto de 2020. El primer par de pacientes y uno de los casos de 2021 vivían en un radio de 10 kilómetros de Fairbanks, mientras que la otra paciente de 2021 vivía a más de 25 kilómetros de distancia, según el comunicado.

Todos los casos conocidos fueron en personas que vivían en zonas de baja densidad poblacional en áreas boscosas, donde “abundan” los mamíferos pequeños.

Los mamíferos pequeños hallados en el hogar del paciente de 2020 y en otras partes de Fairbanks tenían viruela de Alaska en animales, principalmente campañoles (subfamilia de los roedores).

No te pierdas: Qué es el virus de Marburgo, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

Los funcionarios estatales trabajan con el Museo de la Universidad de Alaska y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para investigar el papel que tuvieron los mamíferos pequeños en la propagación de la viruela de Alaska.

El comunicado declara: “La infección con el virus de la viruela de Alaska tal vez sea más común de lo que se pensaba al principio. Sin embargo, la evidencia disponible sigue sugiriendo que el impacto en la salud pública del virus de la viruela de Alaska es limitado.

“No hay evidencia de que se haya documentado una transmisión de humano a humano, y las cuatro infecciones conocidas fueron detectadas en el marco de pacientes ambulatorios”.

Este aconseja a los médicos que estén pendientes de casos nuevos, lo cual podría ayudar a tener un mejor entendimiento de dónde ha ocurrido, los factores de riesgo y la naturaleza de la enfermedad. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.