Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Virlán García expone su dualidad en "Híbrido", su último disco

Ciudad de México, 15 oct (EFE).- Dos años de ausencia musical le sirvieron al cantante de regional mexicano Virlán García para regresar a la industria renovado, maduro y consciente de las trampas de la vida. Y el resultado fue "Híbrido", un disco con las dos caras del artista, según cuenta este viernes en entrevista con Efe.

"Yo confiaba demasiado. Soy una persona adulta y uno pasa por pruebas y situaciones difíciles, cosas que al fin y al cabo te enseñan, y si no quieres aprender la lección está en ti", dice el cantante de 24 años.

Y García confiesa que sí la aprendió, su carrera la comenzó desde muy joven y estas reflexiones nacen desde su experiencia personal en el ámbito profesional.

"Ya mucho (tiempo) fui bueno. Y lo he pensado estos meses que hoy soy alguien nuevo", anuncia en su canción homónima al disco, con el que marca la pauta para un Virlán más humano.

"Me di cuenta de que cuando se meten con lo tuyo, quedarte callado y no decir nada es lo peor que puedes hacer. Es demasiado y tienes que salir a reclamar lo que es tuyo. Es un consejo para las nuevas generaciones de músicos: lean bien los contratos", cuenta Virlán.

Su música se ha caracterizado por tener una amplia variedad de géneros manteniéndose siempre en el "estilo campesino", que erróneamente ha sido llamado "música sierreña", según explica.

Sin embargo, García había mostrado hasta ahora una predilección por la música romántica.

En su más reciente disco esta temática continúa, pero a la par se agrega la parte más oscura y agresiva del cantante y esto se refleja no solo en las canciones, sino en la estética e incluso los estilos que experimentó.

"Un híbrido es la conformación de dos especies, en este caso las dos especies de este disco es el lado agresivo de Virlán que son los corridos y el lado romántico", asegura el cantante.

REVOLUCIONAR LA VISIÓN DEL REGIONAL MEXICANO

Virlán es consciente de que le está tocando una etapa musical más abierta y con menos prejuicios que sí tuvieron que enfrentar agrupaciones de regional mexicano en el pasado.

Si bien la parte tradicional la tiene muy arraigada en su ser, al igual que otros jóvenes artistas, tiene una tendencia a explorar aspectos que no se han probado en su ámbito.

"Quería hacer algo diferente, las portadas de mis discos siempre eran tradicionales y sencillas y ahora tuve el honor de trabajar con un productor que es de los mejores que hay y jugamos con una frase de la canción, 'demonio has sido por un ángel protegido', y por ahí empezó la cosa", recuerda.

El productor Víctor Zambrano, quien también ha trabajado con figuras como Christian Nodal, Gerardo Ortiz o Sandra Echeverría, fue quien impulsó la idea de convertir a García en un vampiro o "una especie de demonio" en su último videoclip y en la portada del disco.

Si de por sí es novedoso que este tipo de estéticas se traten en vídeos de música regional Virlán buscó llevar lo atípico de la experiencia a otro nivel y probablemente se convirtió en el primer cantante en el género en usar efectos especiales para su vídeo, que en suma, lo retó en un aspecto más, la actuación.

"Me tocó hacer un poco de actuación que es algo súper nuevo para mí. Los efectos visuales fueron algo muy diferente (...) Teníamos miedo pero gracias a Dios lo han tomado súper bien", relata.

Nueve de las doce canciones que componen "Híbrido" son completa y totalmente de la autoría del cantante nacido en Sinaloa, aunque una las coautorías la comparte con la estelar Julieta Venegas.

Otra de las novedades que presenta el cantante está en "el atrevimiento de hacer un trap-corrido", estilo que no había explorado.

UN NUEVO DISCO

Como a todos, la pandemia frustró muchos planes que Virlán tenía en la música y hasta hace poco ha podido retomar los conciertos presenciales y en México espera cumplir uno el 31 de octubre en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán.

Como si sacar un disco fuera poco, el cantante, que firmó contrato con Sony en el 2020, ya cuenta con un disco terminado del que espera mostrar adelantos a finales de año.

Virlán dijo que guarda la ilusión de que algún día su esposa y madre de sus hijas, Fernanda Esquer, se anime a grabar de forma profesional una canción junto a él.

(c) Agencia EFE