Violenta protesta contra solicitantes de asilo en G. Bretaña

Policías con equipo antidisturbios después de una manifestación frente al Suites Hotel en Knowsley, Merseyside, donde la gente protestaba contra los solicitantes de asilo que se alojaban en el hotel, en Knowsley, Inglaterra, el viernes 10 de febrero de 2023. (Peter Powell/PA vía AP)

LONDRES (AP) — Una protesta frente a un hotel donde se alojan solicitantes de asilo en el noroeste de Inglaterra se volvió violenta, con lanzamiento de proyectiles y el incendio de una camioneta policial.

La policía de Merseyside informó que arrestó a tres personas en “incidentes de desorden” frente al Suites Hotel en Knowsley, cerca de Liverpool. Hubo una protesta “inicialmente pacífica” frente al hotel, así como una contraprotesta de apoyo a los refugiados, agregó.

No se informó de personas lesionadas de gravedad, pero la violencia fue “totalmente inaceptable”, añadió.

El legislador local George Howarth dijo que la manifestación fue provocada por “un supuesto incidente en redes sociales”.

“La gente de Knowsley no es prejuiciosa y acoge a la gente que escapa de algunos de los lugares más peligrosos del mundo en busca de un lugar seguro”, expresó. “Los que se manifiestan contra los refugiados en la protesta de esta noche no representan a esta comunidad”.

Gran Bretaña recibe a menos solicitantes de asilo que Francia, Alemania u otros países europeos, pero ha visto un fuerte aumento del número de personas que tratan de llegar a Reino Unido cruzando el Canal de la Mancha en embarcaciones precarias.

Más de 45.000 personas llegaron a Gran Bretaña por esa ruta en 2022 y la mayoría solicitaron asilo. El procesamiento de las solicitudes avanza con extrema lentitud por razones de turbulencia política y demoras burocráticas, por lo que muchos migrantes quedan varados en hoteles u otros alojamientos transitorios.

Los cruces del canal se han convertido en un asunto político candente con la promesa del gobierno conservador de “detener los botes”. La oposición acusa al gobierno de demonizar a la gente desesperada que huye de la guerra y la pobreza.

En octubre, un centro de recepción en el puerto de Dover fue atacado con una bomba incendiaria por un agresor motivado por ideología de ultraderecha, según la policía. El hombre se suicidó después del ataque.