La violencia sexual, sin límites y con daños sin distinción: Gloria Careaga

·3  min de lectura

Puebla, Pue. Durante la Conferencia “Violencia Sexual“, que presidió Gloria Careaga Pérez, señaló que es un elemento fundamental para dar seguimiento a la reflexión a las distintas formas de violencia que se enfrenta en el país, por lo que es importante poder contribuir para ofrecer alternativas ante este tipo de situaciones que es una amenaza constante.

Esto en el marco de la conmemoración del #25N, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La psicóloga social, feminista y activista LGBT, mencionó que desde hace mucho se debieron tratar estos temas cuando ya había una alerta de agresiones, pues no es fácil abordar los temas y no se ha hecho lo suficiente para poder tener una mejor comprensión del panorama ya que el decir que el ejercicio de la violencia sexual es un cáncer que ha invadido los espacios de la vida social.

Te puede interesar: La historia de las hermanas Mirabal un 25 DE NOVIEMBRE

Dijo que dichas acciones parecieran no tener límites lo cual afecta a las personas sin distinción y esto hace que crezca de manera impune.

Careaga Pérez recordó que desde la década de los 70´s, las feministas de la llamada segunda ola, identificaron a la violencia y sexualidad como los dos pilares que sostenían la desigualdad de género, pues señalaron que estos dos elementos con los que se puede explicar la subordinación de las mujeres.

En tanto que para los años 80´s, las mujeres debían encontrar desafíos y la demanda de libertad sexual de esa época.

“El feminismo de esos años retoma con firmeza la crítica a la doble moral sexual, la cual una de sus aportaciones fue documentada con una sexualidad lúcida hecha para los hombres, así como libros, estudios y reportajes lo cual generó decepción para algunas mujeres con la sexualidad dominante”, dijo.

El Informe Hite, que es el estudio de la Sexualidad Femenina, donde las mujeres reivindicaron el derecho a sentir placer para terminar con la conspiración del silencio de la relación sexual y violencia, donde también se planteó la estigmatización y la visibilidad de lesbianas, donde han formado parte de núcleo teórico y de la militancia femenina, aunque muchas veces no sea reconocido.

Lee también: Gobierno municipal de Puebla despliega estrategia para proteger a las mujeres

Enfatizó que la libertad sexual constituyó uno de los lemas más importantes antes de las feministas de estos tiempos, donde el reconocimiento de la libertad sexual se veía como impensable, pero pronto se vería como un estereotipo para las feministas.

“No sé si el interés de tomar distancia de este estereotipo que se tradujo en el de mujeres libertinas, influyó tanto en el feminismo para que se tomara distancia de la sexualidad, incluso se priorizará el feminismo de la igualdad frente al feminismo de la diferencia, para buscar en la vida pública y apostar por la igualdad en todos los espacios de la vida social y dejar de lado a las reflexiones de la vida personal como la familia, la subjetividad y la vida íntima misma”, mencionó.

Lo cierto dijo es que las feministas dejaron de lado durante mucho tiempo se dejó de lado la lucha, pero después lo retomó, pero señaló que quienes dicen trabajar los derechos sexuales se dedican a la reproducción, pero existe ausencia y vacío en la sexualidad, pues es interesante para algunas y otras que la retoman desde el peligro, como a violencia sexual.

*BC *JR

 

Con información de Diario Puntual

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.