Violencia en Santa Fe: con aval del Frente de Todos, citan a Aníbal Fernández al Congreso

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández irá al Congreso a responder preguntas por la situación en Santa Fe
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández irá al Congreso a responder preguntas por la situación en Santa Fe - Créditos: @Marcelo Fiori

A pesar de la rispidez entre fuerzas, diputados nacionales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos acordaron hoy convocar hoy para el próximo 9 de marzo al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández , para que exponga en una comisión de la Cámara baja sobre la violencia en la provincia de Santa Fe, con epicentro en la ciudad de Rosario.

La solicitud fue realizada en el transcurso de la sesión especial realizada hoy por el diputado radical de Santa Fe Juan Martín.

En el inicio de la sesión, Martín había pedido la interpelación del ministro en el marco la “gravísima situación de inseguridad que hay en la provincia de Santa Fe, donde se registra una verdadera escalda de violencia”. “[Aníbal Fernández debe] informar sobre la ejecución del presupuesto en materia de seguridad ya que se encuentra en el lugar 14″, indicó el parlamentario, quien luego compartió su alocución en las redes.

Los santafesinos no podemos esperar, porque en 2022 hubo récord de homicidios en Rosario y desde que empezó este año tenemos un homicidio por día”, amplió.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo: “Tenemos un punto de coincidencia en la relevancia que tiene este tema”. “Tenemos que discutirlo con altura y yo vivo en Rosario y estamos buscando las soluciones”, agregó.

En ese contexto, el presidente de la comisión de Seguridad, Ramiro Gutiérrez, propuso abrir un compás de espera para hacer las consultas con el ministro Fernández así se podrá fijar un horario hora a la reunión.

Posteriormente, y previo a la votación de la moratoria previsional, Gutiérrez informó que Fernández concurrirá el próximo jueves 9 de marzo a la comisión de Seguridad Interior.

Inseguridad en Rosario

“El gobierno nacional abandona Rosario”, advertía el título de la gacetilla oficial, que llevaba la firma del gobernador santafesino, Omar Perotti. En el texto, la administración gubernamental señaló a autoridades nacionales y zanjó aún más las diferencias en el manejo de la seguridad. “Aníbal Fernández nos pide que las provincias nos encarguemos de delitos federales como el narcotráfico. Eso demuestra que el gobierno nacional abandona Rosario. Solo falta que le pidan a Santa Fe custodiar las fronteras del país para que no entren armas o drogas”, apuntó Perotti.

“Está demostrado que con verborragia política y chicanas tuiteras no se resuelven los problemas de inseguridad en el país. La pelea del ministro no debe ser contra este ni contra ningún gobernador, sino contra el narcocrimen”, agregó el gobernador.

Perotti explicó además que “los recursos que vuelven a Santa Fe son pocos al lado de lo que aporta la provincia. Si hay una provincia que aporta, que pone miles de millones de dólares al gobierno nacional, es esta, y cuando Santa Fe pide más ayuda para defender a los y a las rosarinas, recibimos agresiones”.

Después de esta batería acusatoria, Perotti fue recibido por el presidente Alberto Fernández. El primer mandatario convocó al gobernador para tratar de aplacar los fuertes cruces que mantuvo con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien no participó del encuentro.

Así, Presidente aceptó el pedido de Perotti de que ingrese en las sesiones extraordinarias el proyecto de reforma judicial de Santa Fe, que tuvo el año pasado acuerdo de los legisladores nacionales de todos los espacios políticos de la provincia.

Esa legislación avanzaría en un sistema acusatorio del fuero federal, al que hay que dotarlo de una estructura ajustada al contexto de Rosario, que ahora carece de esa instancia.

Con información de la agencia Télam