La violencia contra periodistas se incrementa en Veracruz

undefined
undefined

La violencia en contra de periodistas en Veracruz ha aumentado durante el actual proceso electoral: el hostigamiento contra medios y periodistas por parte del gobierno del estado y candidatos de Morena se ejerce en un marco nacional de polarización, fenómeno que en México aumentó un 39 por ciento, de acuerdo con el informe El Tejido Social, realizado por la Fundación LLYC y Más Democracia.

Los veracruzanos irán a las urnas el 2 de junio, pero en este camino rumbo a la elección -en un proceso electoral que inició el 9 de noviembre de 2023-, los candidatos de Morena y el gobierno del estado reproducen la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de polarizar a la sociedad y sostener cotidianamente ataques a los periodistas.

El 25 de marzo de 2024, el periodista Walter Ramírez Aguilar presentó, ante el gobierno del estado, un amparo en contra de la negativa del gobierno estatal para permitirle el ingreso a las conferencias de prensa del gobernador Cuitláhuac García. La autoridad ignoró el documento legal y le impidió a Ramírez Aguilar (nuevamente) el ingreso al Palacio de Gobierno.

El juicio de amparo 309/2024/IIA otorgado al reportero de NoticiasDesdeVeracruz se da contra “actos reclamados al gobernador constitucional del Estado de Veracruz (…) y otras autoridades”, y fue expedido por la jueza Ariana Escobar Fernández, titular del juzgado decimoquinto de distrito en el estado de Veracruz.

En la suspensión provisional se expresa que “no existe algún oficio, acuerdo, documento expedido por autoridad competente, donde se establezca de manera justificada la prohibición del acceso al quejoso a la sala de prensa del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz”. Este es sólo un caso.

Otro de estos ocurrió el 2 de marzo de 2024, cuando Rosa María Hernández Espejo, diputada federal por el partido Morena y aspirante a reelegirse, convocó a una conferencia de prensa, junto con el exdelegado de los programas sociales del gobierno de la República y hoy candidato por Morena al Senado, Manuel Huerta, y por el candidato a diputado federal, Bayron Barranco, de las mismas siglas partidistas.

En la conferencia de prensa, el reportero Rodolfo Herrera cuestionó a Bayron Barranco el hecho de realizar una versión de la canción La Bamba, modificando su letra original para poder llamar “sicarios” a los periodistas, alentando con ello a la violencia contra reporteros y contribuyendo a la polarización. En respuesta, Barranco dijo no arrepentirse de la melodía.

Por su parte, Rosa María Hernández Espejo continuó alentando la ofensiva contra la prensa y acusó a un reportero presente en la conferencia de haberle pedido dinero. “Tú me pediste dinero”, señaló al periodista.

Silverio Quevedo, presidente de la Comisión Estatal para la Atención a Periodistas,(CEAPP), consultado previamente para conocer el número de agresiones en contra de reporteros registradas en lo que va del proceso electoral en las cinco regiones de la entidad, negó que haya agresiones registradas.

El 19 de marzo de 2024, José Luis Peña Peña, esposo de la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, ante el cuestionamiento del reportero de Latinus, Fidel Pérez, sobre la propiedad que tiene en la Rivera Veracruzana la extitular de la Secretaría de Energía y cuyo valor se calcula en 40 millones de pesos, calificó de “mentiroso” al reportero y al medio de comunicación, sin aportar información que desmintiera efectivamente las denuncias.

En respuesta, el 25 de marzo Rocío Nahle acusó a la prensa en su cuenta de X  de realizar un presunto “nado sincronizado” en su contra y de participar en una “guerra sucia” al difundir la nota sobre sus propiedades.

Tuit de Rocío Nahle quejándose de la prensa que publica notas sobre sus propiedades en Veracruz.
Tuit de Rocío Nahle quejándose de la prensa que publica notas sobre sus propiedades en Veracruz.

En el Informe de la Fundación LLYC y Más Democracia se establece que a nivel global y nacional estamos viviendo un tiempo de politización, polarización y populismo. En México, asienta el estudio, la polarización se incrementó a un 39 por ciento en 2023 frente a un 35 por ciento que presentó España en el mismo año. Los países latinoamericanos registraron mayor incremento de polarización en comparación con las naciones europeas.

LLYC y Más Democracia alertan que la polarización genera adicción, por lo que se le conoce como la “droga oculta”, porque aumenta el engagement de los usuarios en los debates online.

Los temas más polarizantes a nivel mundial son la migración, la economía y la política, sostiene el informe El Tejido Social. Este fenómeno tiene un impacto negativo en la convivencia social, en la democracia y el desarrollo económico.

La violencia contra periodistas se enmarca en una estrategia con fines utilitarios y políticos porque se le circunscribirse a otros elementos de polarización, como el populismo, alentando a la sociedad a tomar partido y seguir generando violencia y polarización en un círculo vicioso.

En Veracruz el índice de libertad de prensa en 2023 fue de solo 5.144, en una escala de 0 a 10, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México 2023, elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, Polilat, CEPOS y Confederación USEM.

La medición se da en un contexto en donde la entidad se ha ubicado en el primer lugar nacional por violencia criminal, hostigamiento y agresiones contra reporteros y medios locales. En el gobierno de Cuitláhuac García el mayor número de agresiones han sido para mujeres periodistas, de acuerdo con el informe de la organización Artículo 19.

* Sandra Isabel Jiménez Mateos es periodista, investigadora académica de la Universidad Veracruzana y estudiante del Doctorado en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte. Trabaja la línea de investigación de agresión a periodistas, libertad de expresión, de prensa y democracia.