La violencia de género y contra la comunidad LGBT se recrudece en Puerto Rico

San Juan, 30 sep (EFE).- La violencia de género y los crímenes contra la comunidad LGBTI en Puerto Rico se han recrudecido en los últimos meses, en coincidencia con el confinamiento por la pandemia, lo que ha generado protestas y un llamado a decretar el estado de emergencia en la isla.

La sensación de inseguridad aumentó al confirmarse este miércoles la muerte de una mujer transgénero, que se suma a varios asesinatos de miembros de ese colectivo en los últimos meses, y tras el hallazgo, el pasado domingo, del cadáver de la joven Rosimar Rodríguez, quien había desaparecido el 17 de septiembre.

Además, en las últimas semanas se revelaron numerosos casos de mujeres desaparecidas y de víctimas de la violencia de género, una situación que los expertos creen que se ha recrudecido por el confinamiento.

VIOLENCIA EN EL CONFINAMIENTO

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) señala que en lo que va de año se han reportado 29 asesinatos de mujeres mayores de edad, de los que 6 se atribuyen directamente a la violencia doméstica, a los que hay que sumar otros dos de menores de edad.

La presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Mabel López, señaló a Efe que el encierro obligado provocó en el seno familiar multitud de maltratos que no han salido a la luz.

"Es evidente que las denuncias no se pudieron realizar al estar las personas confinadas", destacó López, al subrayar que hay un problema con las estadísticas en Puerto Rico que hace difícil que se conozcan las cifras reales.

Yadira Pizarro, directora de Escape -institución dedicada a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar-, aseguró a Efe que los casos de agresiones en estos meses han crecido, a pesar de lo que han defendido las autoridades.

Pizarro sostiene que las explicación es muy sencilla, ya que niños y mujeres se han visto en este periodo las 24 horas del día bajo el mismo techo con sus agresores, sin posibilidad de denunciar los maltratos.

Según datos del Departamento de la Familia de Puerto Rico, en el año fiscal 2019-2020 (1 de julio de 2019 a 30 de junio de 2020) se registraron en la isla caribeña un total de 12.006 incidentes que afectaron a menores.

"El Departamento de la Familia ha señalado que hay menos casos de maltrato a menores, pero no es cierto. Los niños están encerrados y no pueden denunciar", resaltó la directora de Escape.

Pizarro, cuya organización da servicio semanalmente a más de 200 personas víctimas de maltratos, resaltó que la situación de indefensión para menores y mujeres es muy grave.

Mencionó, para confirmar sus denuncias, que Escape ha registrado un aumento del 54 % en los casos de padres y cuidadores que reconocieron haber incurrido en conducta violenta contra menores durante la emergencia de la COVID-19 .

LLAMADO AL ESTADO DE EMERGENCIA

Ante el caso de Rosimar Rodríguez, varios alcaldes, organizaciones e incluso el artista Ricky Martin pidieron que se declare una emergencia por violencia de género en la isla, donde, además, decenas de personas se manifestaron esta semana en el Viejo San Juan con el mismo objetivo.

"Ni Rosimar ni ninguna, ¡basta de violencia hacia las mujeres! El Gobierno de Puerto Rico tiene que poner oído en tierra y declarar un estado de emergencia ya para levantar una conciencia y acción urgente frente a esta tragedia socia", subrayó Ricky Martin en Twitter.

En esto coincidieron López y Pizarro, quienes piden que se declare el estado de emergencia a la mayor brevedad posible.

Pizarro indicó que las autoridades puertorriqueñas con la crisis del COVID-19 se centraron en las facetas sanitaria y económica, pero dejaron completamente de lado el aspecto social.

En medio de las denuncias, la propia gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, ha señalado la deficiente actuación de la procuradora de la Mujer, Lersy Boria, quien, a su vez, apunta a una falta de iniciativa de las agencias gubernamentales.

(c) Agencia EFE