Violencia en Acapulco: Continúan los asesinatos y ataques al transporte pese al despliegue de la Guardia
La mañana y madrugada de este 25 de febrero, en dos hechos distintos, un taxi y un camión urbano del servicio público de Acapulco, Guerrero, fueron incendiados; los hechos aún no son aclarados por las autoridades.
Alrededor de las 8:00 horas, un camión urbano de la ruta Caleta-Primero de Mayo fue incendiado por desconocidos sobre la avenida Ruiz Cortinez, a la altura de la colonia Francisco Villa, en Acapulco, cerca de la llamada zona de hospitales.
Al lugar llegaron bomberos del municipio y sofocaron el fuego; sólo se reportaron daños materiales.
En otro hecho, la madrugada de hoy se reportó al número de emergencias 911 que un taxi con número económico 0324 se incendiaba sobre la calle Durango esquina con Zacatecas, en la colonia Progreso.
La unidad estaba estacionada en el mencionado lugar, afuera del domicilio del propietario, cuando, de acuerdo con fuentes de seguridad, hombres armados llegaron y le prendieron fuego.
En un tercer hecho, la noche de ayer sábado, el conductor de un camión urbano de la ruta Base-Rena fue atacado a balazos sobre la carretera Acapulco-México, cerca de la colonia Benito Juárez.
De acuerdo con el reporte policiaco, el hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas, mientras el autobús circulaba por la vía mencionada hombres armados atacaron la unidad y el conductor resultó herido.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes trasladaron al conductor a un hospital para su atención médica. El estado de salud del conductor se mantiene como reservado.
Los ataques más allá del transporte en Acapulco
Además de la violencia contra el transporte público, otros tres asesinatos marcaron este fin de semana el puerto.
La noche del viernes, un homicidio en Ciudad Renacimiento, zona suburbana del puerto, fue reportado al número de emergencias 911.
El reporte policiaco menciona que alrededor de las 21:00 horas, sobre la calle Tecomate, un hombre fue asesinado a balazos. La víctima tenía entre 30 y 35 años.
Horas después, entre las 22:00 y las 23:00 horas, en un ataque armado en el estacionamiento de Plaza Marbella, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, frente a La Diana Cazadora, hombres armados asesinaron a balazos a una pareja.
Posteriormente, fuentes de seguridad confirmaron que la mujer era mesera y el hombre, de 34 años, era elemento de la Guardia Nacional en activo, quien fue asesinado en su día libre.
Después del ataque se desplegó un operativo policiaco en la zona y detuvieron a un hombre y una mujer armados; fueron presentados como los presuntos homicidas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Estos hechos ocurren en medio de un despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional que llegaron a Acapulco para reforzar la seguridad después del paso del huracán Otis.
Además, también están en el puerto las 100 patrullas de la Fuerza Acapulco presentadas por la alcaldía.
Esta nota se publicó originalmente en Amapola, Periodismo transgresor.