Violación: "No es venganza, es justicia", dijo la madre de la joven venezolana

"Mi hija hoy por lo menos pudo sonreír", dijo Thays, la madre de la abusada joven venezolana
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"No es venganza es justicia", dijo Thays, la madre de la abusada joven venezolana, al referirse al fallo de La Cámara de Apleación por el que Irineo Humberto Garzón Martínez, por el cual quedó detenido el comerciante acusado de haber drogado y abusado sexualmente de la joven durante su primer día de trabajo.

"Estoy muy contenta y agradecida porque luchamos mucho por lograr esto con mi familia, mi equipo, los venezolanos y también argentinos. Este es solo un primer paso y vamos con mucha fe hacia adelante", afirmo la madre de la joven a LA NACION.

"Mi hija hoy por lo menos pudo sonreír, después de muchos días de estar muy mal hoy esta feliz por la decisión que tomo la cámara, puesto que era el trabajo que debería haber hecho desde un principio la Justicia", contó Thays.

La jueza a cargo de la causa Karina Zucconi le había otorgado a Garzón Martínez, un día y medio después de haber detenido a Garzón Martínez, la excarcelación bajo juramento al entender que "la pena en expectativa de efectivo cumplimiento por sí sola no es obstáculo para que el nombrado no obtenga su libertad".

Thays, la madre de la joven abusada, se mostró conforme con el fallo de cámara que revocó la excarcelación del imputado por la agresión sexual
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Por su parte, hoy los camaristas Pablo Guillermo Lucero y Magdalena Laíño votaron a favor de revocar la excarcelación y ordenaron así la detención. Mientras que su colega Jorge Luis Rimondi avaló los argumentos de la magistrada.

Maradona: "La actitud de Luque no era normal, todo era improvisado", dijo el médico Alfredo Cahe

"En un momento pensé que el violador iba a poder ganar. Ahora espero que lo condenen y que pague con la cárcel porque un violador no debe estar en la sociedad", aseguró Thays, que recibió la noticia de la detención entre lágrimas y abrazada a su hija. "Después de enterarse la noticia mi niña miró al cielo y le pudo decir gracias a Dios porque se esta haciendo justicia", contó.

El imputado fue apresado hoy a las 15.45 en la casa de su hermana, en Tandil al 5000, Mataderos. Fue trasladado por personal de la división Delitos contra la Integridad Sexual, de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Ciudad a la Alcaldía 12, en Ramallo y Avenida Parque Roberto Goyeneche, en el barrio de Saavedra.

La madre de la joven al ser consultada por las declaraciones públicas realizadas por el abogado de la defensa, tras la indagatoria de Garzón Martínez, dijo: "No pierdo el tiempo hablando de él". El imputado declaró el martes ante la jueza, dio su versión de los hechos e intentó desacreditar el relato de la víctima. El hombre acusó a la joven de mentirosa, dijo que no la había drogado para quebrar su voluntad y someterla, y afirmó que habían tenido relaciones sexuales consentidas, según informó su propio defensor.

"Ahora tenemos que aprender a llevar este momento tan duro", comentó la madre que también hizo mención a los otros casos des mujeres que denunciaron públicamente haber sido acosadas por Garzón Martínez. "El equipo que me está ayudando logró ponerse en contacto con estas personas que también tienen pruebas", dijo. Según pudo saber LA NACIÓN dos de estas jóvenes están dispuestas a colaborar con la querella.

Cómo fue el hecho

El hecho se produjo el sábado, cerca de las 14, cuando la denunciante había sido citada para una entrevista laboral que había coordinado el día anterior a través de Facebook.

Aparentemente, el acusado le pidió cenar ese día para "poder hablar sobre el trabajo", propuesta que fue rechazada por la joven, que finalmente acordó presentarse el sábado por la mañana en el local de la calle Paso. Según contó la joven, durante la jornada de trabajo el acusado le ofreció varias veces "un vaso de gaseosa o de jugo", y finalmente aceptó tomar algo cerca del mediodía.

La madre de la joven abusada fue acompañada por inmigrantes venezolanos
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Según el relato que dio a los investigadores, tras beber un vaso de agua comenzó a sentirse mareada, por lo que le envió un mensaje a su madre, primero, y llamó a su hermana, inmediatamente después, explicándole la situación. La hermana de la joven avisó de manera urgente a su madre, que se encontraba cerca del comercio, en el hospital de Clínicas, donde su marido está internado por haber sufrido un ACV.

La mujer enseguida denunció el hecho, por lo que personal policial arribó al lugar y encontró el local con las puertas cerradas y la persiana baja. Tras llamar varias veces, la policía ingresó, detuvo al hombre y hallaron a la joven tirada sobre una escalera en el fondo del comercio, con el torso semidesnudo y supuestamente bajo los efectos de psicotrópicos. Garzón Martínez intentó escaparse, pero fue detenido por personal policial que secuestró del lugar, entre otras cosas, pastillas que serán peritadas por la Justicia.