Así se vio el eclipse lunar desde la Argentina y el resto del mundo

El eclipse lunar se pudo contemplar en gran parte del planeta
El eclipse lunar se pudo contemplar en gran parte del planeta - Créditos: @Pixaba

El eclipse lunar parcial se pudo ver anoche y esta madrugada, dado que el fenómeno se extendió por más de cuatro horas, desde el inicio del proceso hasta la culminación. Debido a que era el tercer fenómeno de este tipo en el año y se podía contemplar desde todas las regiones del país, muchos aficionados compartieron las imágenes de cómo se vio el eclipse lunar desde la Argentina.

A través de las redes sociales, miles de usuarios compartieron fotos, videos y comentarios sobre el eclipse lunar que se pudo ver en gran parte del mundo y que captó la atención de la población por la naturaleza del acontecimiento y porque se podía contemplar sin restricciones.

El eclipse lunar pudo verse en la noche del martes 17 de septiembre, muy cerca de la medianoche
El eclipse lunar pudo verse en la noche del martes 17 de septiembre, muy cerca de la medianoche - Créditos: @Pixaba

En fotos y videos: así se vio el eclipse lunar desde la Argentina

A continuación figuran algunas imágenes captadas por usuarios de redes sociales de la Argentina y todo el mundo con las escenas más importantes del eclipse lunar parcial de septiembre.

Así se vio el eclipse en Colombia (Foto: @isacatherin)
Así se vio el eclipse en Colombia (Foto: @isacatherin)
Así se vio el eclipse en República Dominicana (Captura: @alekmorillo)
Así se vio el eclipse en República Dominicana (Captura: @alekmorillo) - Créditos: @Cuellar Gabriel (Redactor I de Periodismo de Interés)
Así se vio el eclipse en Panamá (Foto: @die_go_new)
Así se vio el eclipse en Panamá (Foto: @die_go_new)

Cuándo sucede un eclipse lunar

Un eclipse lunar parcial se produce cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna llena, pero no queda del todo alineada. De esta manera, la ubicación no tapa del todo al satélite natural. Durante este evento, se observa cómo una parte del satélite natural que orbita alrededor de la Tierra se vuelve más oscura a medida que pasa el tiempo.

Según el avance de la sombra sobre el satélite natural, este tomará diferentes formas. En ese sentido, estas son las fases por las que pasa el eclipse:

  • Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna comienza a adentrarse en la penumbra de la Tierra. Se considera que es el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.

  • Segundo contacto de la penumbra: el satélite natural se adentra totalmente en la penumbra de nuestro planeta.

  • Primer contacto de la sombra (U1): se adentra en la sombra de la Tierra. Se trata del fin de la fase penumbra y el inicio de la primera fase de parcialidad.

  • Cuarto contacto de la sombra (U4): la Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Se finaliza la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.

  • Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste comienza a salir de la penumbra de nuestro planeta.

  • Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale por completo de la penumbra de la Tierra. Es el final de la fase penumbral y del eclipse.

La Luna puede tomar una tonalidad rojiza, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite. Nuestra atmósfera filtra la luz a medida que pasa, suavizando el borde de la sombra de nuestro planeta y dando a la Luna un profundo brillo rosado.

Cuáles son los tres tipos de eclipses

  • Eclipse total de Luna. Cuando la Luna se mueve hacia la parte interior de la sombra de la Tierra, o la umbra (el centro oscuro de la sombra), parte de la luz del Sol que pasa a través de la atmósfera terrestre llega a la superficie del satélite y lo ilumina tenuemente.

  • Eclipse lunar parcial. Una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna da como resultado que el satélite pase solo por una parte de la umbra de la Tierra. La sombra crece y luego retrocede sin llegar a cubrir completamente la Luna.

  • Eclipse penumbral. Cuando la Luna viaja a través de la penumbra de la Tierra, o la parte exterior de su sombra, se opaca de forma tenue. No hay muchos efectos perceptibles durante un eclipse penumbral, ya que el satélite se oscurece ligeramente y es difícil notarlo, incluso con un telescopio.