Vinculan a proceso a tres integrantes de "Los Cazadores"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal vinculó a proceso a tres integrantes del grupo criminal denominado "Los Cazadores" y/o "Alfas", detenidos en Sonora por la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada (con funciones de dirección), con las finalidades de cometer acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y tráfico de personas.

Derivado de una investigación coordinada entre la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal, la Fiscalía de Justicia de Sonora y el Ejército, así como con el apoyo de agencias de seguridad de Estados Unidos, elementos de la FGR ubicaron a Fidel "C", Luis "P", y Gildardo "D, tras cumplimentar orden de cateo en seis inmuebles de Sonora, dos en Hermosillo, tres en Magdalena de Kino y uno más en Tubutama.

En estos dos últimos se cumplimentó orden de aprehensión contra los ahora vinculados, a quienes se les aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores, equipo táctico y dos inmuebles relacionados con actividades ilícitas de la organización criminal.

A "Los Cazadores" se les vincula, entre otros temas, con diversos eventos violentos sucedidos en el 2023 y 2024, tales como la desaparición de dos mujeres en el municipio de Altar, Sonora, noviembre de 2023, así como la calcinación de una persona en la plaza pública Benjamín Hill, Sonora, el año pasado.

Asimismo, según investigaciones ministeriales, se les relaciona con la muerte de una persona que fue localizada desmembrada en el interior de una hielera en Santa Ana, Sonora, en diciembre de 2023.

De igual forma, se le señala de tráfico de migrantes y del enfrentamiento con un grupo criminal contrario, donde se vio afectado un grupo considerable de personas migrantes, quienes fueron rescatadas por personal del Ejército y de autoridades del estado de Sonora.

Por lo anterior, los tres hombres fueron vinculados a proceso y el juez de la causa les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberán cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Almoloya de Juárez "Altiplano", Estado de México.

Se otorgaron seis meses como plazo de investigación complementaria.