Vinculan a proceso a dos hombres señalados por encubrimiento en el secuestro del periodista Jaime Barrera

undefined
undefined

Fernando César Enrique M. y Enrique M. fueron vinculados a proceso por los delitos de encubrimiento y cohecho, tras el secuestro del periodista Jaime Barrera en Jalisco.

Ambos hombres son de oficio lamineros y fueron detenidos mientras lijaban un auto relacionado con el caso para presuntamente cambiarle el color, informó la Fiscalía de Jalisco.

“Los actos de investigación se derivaron luego de que el pasado 11 de marzo se presentara una denunciada por la desaparición del comunicador, quien fue visto por última vez cuando salía de una radiodifusora de la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan. Al tener conocimiento de la noticia criminal, la FEPD llevó a cabo de manera inmediata diversos operativos de búsqueda, con los que se consiguió obtener información en torno a la posible participación de un vehículo SUV de la marca Honda CRV, en color azul“.

En un comunicado, la Fiscalía agregó que el auto fue localizado en calles de la colonia Hacienda Del Valle, en Zapopan y junto a ella dos personas “que se encontraban lijándola, presuntamente con la intención de cambiarla de color”.

Además de los hechos, Fernando César Enrique M. y Enrique M presuntamente ofrecieron 10 mil pesos a cada agente investigador para que no los involucraran dentro de las investigaciones que se estaban realizando en torno a la desaparición de Jaime Barrera.

Tras la audiencia que se realizó el 19 de marzo, deberán permanecer un año en prisión preventiva justificada como medida cautelar.

 

Jaime Barrera, periodista de Jalisco
Jaime Barrera, periodista de Jalisco

Jaime Barrera, periodista de Jalisco

Secuestro del periodista Jaime Barrera en Jalisco

El 11 de marzo se reportó la desaparición del periodista Jaime Barrera, colaborador de UDGTV Canal 44, y columnista en el diario El Informador y conductor del noticiario de las 9 pm en N+ en Jalisco.

Su hija Itzul Barrera ―consejera nacional de Morena―, fue quien denunció la desaparición.

Un día después de los hechos, la Fiscalía confirmó que el periodista fue privado de la libertad.

A las 14:03 horas, Barrera Rodríguez abandonó las inmediaciones de Megaradio, ubicadas en la colonia Jardines de San Ignacio, en el municipio de Zapopan. Cuando se dirigía a su camioneta particular fue interceptado.

Gracias a un llamado al 911 se percataron que durante la grabación de la ruta de la camioneta del periodista, hay una camioneta SUV detrás y que lo sigue en todo momento. Se presume que ahí iban algunos de los plagiarios.

También lee: “Queremos que regrese vivo”: familiares y colegas del periodista Jaime Barrera protestan en Guadalajara tras su desaparición

El 13 de marzo Jaime Barrera fue encontrado con vida en el municipio de Magdalena, Jalisco, ubicado a poco más de una hora de la zona metropolitana de Guadalajara. El propio comunicador, en entrevista con su casa editorial N+, dijo que se encuentra sano y salvo, y que el motivo de su privación de la libertad fue su trabajo periodístico.

De acuerdo con su relato a la televisora, fue liberado por sus captores y gracias a elementos de la Guardia Nacional regresó a casa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, en Radio Fórmula, Barrera dijo que su privación de la libertad “no fue un secuestro sino una advertencia y un acto de intimidación por lo que yo digo y escribo como periodista”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la investigación por el secuestro del periodista sigue abierta “para esclarecer los hechos y dar con los responsables”.