Vinculan a unos policías con el asesinato de una salvadoreña en México

México, 3 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas vincularon a cuatro policías --tres hombres y una mujer-- con el homicidio de una migrante salvadoreña hace una semana en la zona del Caribe, informó este sábado la Fiscalía General del suroriental estado de Quintana Roo.

Mediante un comunicado, la Fiscalía informó de que el juez del caso "determinó que existen los elementos suficientes para vincular a proceso penal" a los policías Miguel "C", Juan "C", Raúl "L", y Verónica "V".

De acuerdo con la información, las Fiscalías especializadas en la investigación del delito de homicidio y de feminicidio entregaron pruebas que permitieron decretar prisión preventiva a los cuatro policías.

Además, el juez dio cuatro meses de investigación complementaria a los fiscales que llevan el caso.

Este sábado, los restos mortales de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar partieron del aeropuerto internacional de Cancún, Caribe mexicano, acompañados de sus dos hijas, su madre y hermano.

La hija mayor, de 16 años, estuvo desaparecida durante unas horas entre martes y miércoles. La menor estaba resguardada en un albergue público tras haber sufrido abusos de la pareja sentimental de su madre, arrestado el martes.

El deceso de Salazar, grabado en video, ha causado indignación en ambos países y motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación "pronta e imparcial".

El viernes, colectivos feministas marcharon en Ciudad de México para protestar por una serie de feminicidios ocurridos recientemente en el estado de Quintana Roo, y en especial para exigir justicia en el caso de Victoria Salazar.

(c) Agencia EFE