Villa Mascardi: "No reconocemos como interlocutores a personas que actúan encapuchadas", dijo la gobernadora de Río Negro

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Dejar las capuchas de lado, bajar los niveles de violencia y poner freno a la expansión territorial serían las tres grandes claves para poder avanzar en una etapa de negociación con la comunidad Lafken Winkul Mapu, que se instaló desde septiembre de 2017 sobre un área del Parque Nacional Nahuel Huapi en la zona de Villa Mascardi, desde donde fue avanzando sobre otros lotes linderos y la misma costa del lago, en medio de enfrentamientos con las fuerzas y denuncias de los vecinos que dicen estar atemorizados por los ataques.

Villa Mascardi. Postura cerrada, caras tapadas y una líder de 19 años: cómo es la comunidad que alarma en la región

"No reconocemos como interlocutores a personas que actúan encapuchadas, porque no es un comportamiento propio de la democracia", expresó hoy la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), tras la reunión que mantuvo ayer con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y las titulares de Seguridad, Sabina Frederic, y Justicia, Marcela Losardo . El encuentro se realizó de urgencia luego de una tensa marcha el sábado pasado cuando alrededor de 200 personas rechazaron los planteos y el accionar de la agrupación.

Fuentes del gobierno nacional consultadas al respecto coincidieron en que para una interlocución "es lógico y correcto que no estén encapuchados". Durante la primera mesa de diálogo presencial mantenida hasta el momento, hace poco menos de un mes, si bien varios integrantes del lof se mantuvieron con las caras tapadas, las personas que hablaron estaban a cara descubierta. Y aclararon que en esta "prenegociación" tiene que haber otras dos condiciones: "No puede haber más expansiones sobre el territorio" y "todos los actores tienen que bajar los niveles de violencia".

Si bien hay una postura a dar continuidad al diálogo para poder resolver el conflicto latente que lleva más de tres años y que ya acarrea la muerte de una persona en el lugar -la de Rafael Nahuel durante un intento de desalojo en noviembre de 2017-, por primera vez se dieron a conocer algunas exigencias que hasta ayer fueron incumplidas por la comunidad. "La negociación es algo que va a durar a posteriori de que haya pautas de convivencia, que es lo que se está trabajando", precisaron desde el gobierno nacional.

La denuncia de la comunidad mapuche: disparos y un vehículo "parapolicial"

En la declaración pública de ayer, firmada por el lof Lafken Winkul Mapu, cuando denunciaron haber sido "amedrentados" por la policía de Río Negro y atacados con disparos por parte de un grupo "parapolicial", también entendieron como "necesario y urgente hacer efectivo el control territorial" sobre los terrenos de Gas del Estado, linderos a la ocupación original en tierras de la Administración de Parques Nacionales (APN), bajo el argumento que desde allí habrían sido agredidos.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación admitieron que si bien fue un hecho que pasó casi inadvertido tuvo "cierta dosis de picardía" por parte de la agrupación. En este sentido, reiteraron que para avanzar en la negociación no estarán avaladas este tipo de acciones.

Más presencia

Carreras sostuvo también que hubo un pedido puntual durante la reunión con las autoridades para tener mayor presencia tanto de Parques Nacionales como de Gendarmería. Desde el domingo pasado, esta última fuerza federal volvió a instalar un puesto de control a unos 10 kilómetros de la ocupación. En el caso de la APN, desde el cambio de gobierno no he tenido demasiada intervención. Tampoco cuando se avanzó, en diciembre pasado, sobre la costa del lago, donde hay una playa con fogones a la que asistían numerosos turistas y pobladores de la región en temporada de verano.

Firmas

La petición impulsada por los vecinos en change.org con el fin de solicitar la urgente intervención de las fuerzas federales "para el desalojo de los intrusos" ya cuenta con más de 33.000 firmas en apenas dos días. En esa solicitud se cuestiona en duros términos el accionar del Ministerio de Seguridad y se pide al presidente de la Nación el "reconocimiento de la soberanía argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi", entre otros puntos.