Villa Gesell: Los 10 imputados deberán someterse a peritajes psiquiátricos

VILLA GESELL. Los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa requirieron a la fiscal Verónica Zamboni nuevas "medidas urgentes de prueba" entre las que incluyeron los peritajes psiquiátricos y psicológicos para los diez acusados por este crimen y, además, que se rectifique la búsqueda e identificación del denominado por el particular damnificado como "Sospechoso N°11", pedido que la funcionaria había enfocado la semana pasada en Luciano Caffaro (que sería hijo del intendente de Zárate y que aseguró en sus redes sociales que no había estado en Villa Gesell el 18 de enero pasado) y se reclamó ahora focalizarse en un menor de edad también oriundo de esa localidad, del que aportan nombre y apellido.

Esta búsqueda apunta a confirmar quién es "Pipo", tal el sobrenombre del joven con el que varios de los imputados se cruzaron, movieron y hasta tomaron fotografías en modo selfie minutos después del crimen de Báez Sosa.

Ocho de los imputados están alojados en el penal de Dolores

La presentación de Fernando Burlando, a la cabeza de los abogados que representan a los querellantes, se conoció casi al mismo tiempo en que trascendía un primer encuentro de Zamboni con los padres de la víctima. Fuentes muy cercanas al desarrollo de esta causa confirmaron que fue "una muy buena reunión" en la que los encargados de llevar adelante la investigación explicaron a Silvino Báez y Graciela Sosa las decisiones que viene tomando la fiscalía desde el inicio del caso. "Los papás de Fernando escucharon y dijeron que están muy conformes con el trabajo de la fiscalía", confiaron aquellos informantes a LA NACIÓN.

"Creemos que se va a hacer justicia", dijo ayer por la tarde la madre de Fernando, además de destacar que está conforme con la investigación y anticipar que en poco tiempo irá a Villa Gesell por primera vez. Espera que lleguen familiares, entre ellos el padrino de Fernando, para visitar el lugar donde fue asesinado su hijo.

Los padres de Fernando Báez Sosa se reunieron ayer con la fiscal Verónica Zamboni

El expediente avanzó en este mes con un cúmulo probatorio que alcanzó para mantener detenidos y con prisión preventiva a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi y Matías Benicelli, todos considerados coautores de homicidio agravado por premeditación y alevosía. Continúan imputados, pero en libertad, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino.

Todos pasaron entre miércoles y jueves por una nueva declaración indagatoria. Ninguno aceptó hablar del asesinato por el que están acusados. Cinco de ellos solo rompieron el silencio para cuestionar a Zamboni, reproches que hicieron ante ella y el juez de Garantías David Mancinelli, al que pidieron que esté presente en el interrogatorio porque -según testimoniaron- la fiscal les mintió y los engañó en la primera indagatoria.

El abogado Hugo Tomei presentó una recusación contra la fiscal Verónica Zamboni

El defensor de los diez acusados, Hugo Tomei, ya presentó un pedido de recusación de la fiscal que debe resolver el juez Mancinelli. El plazo para expedirse al respecto vence el próximo lunes. El particular damnificado ya manifestó su respaldo a la funcionaria y su investigación.

En un canal paralelo al pedido de recusación de la fiscal circula también la presentación de Tomei ante la Cámara de Apelaciones de Dolores que expuso en ante ese tribunal la queja por la prisión preventiva dictada contra ocho de sus defendidos.

Los querellantes, en tanto, pidieron ayer nuevas pedidas de prueba. En principio, que rectifique una solicitud de identificación del "Sospechoso N°11" advertido en grabaciones de cámara de seguridad en inmediaciones de la escena del crimen que se investiga.

El asesinato de Fernando Báez Sosa causó un fuerte impacto social

Zamboni había pedido el pasado 17 la intervención de la Delegación Distrital de Investigaciones (DDI) de Villa Gesell para determinar si quien se suma a los imputados luego del asesinato es un joven llamado "Luciano Caffaro", según figura en el expediente, también con domicilio en Zárate, como todos los acusados.

Burlando y su equipo pidieron que se corrija esa búsqueda entendiendo que quien aparece como "Pipo" en la agenda de los imputados sería un menor de 17 años, también con domicilio en Zárate. En el mismo escrito se solicita a la fiscal que ordene la realización de peritajes psiquiátricos y psicológicos para los diez acusados a efectos de "evaluar la capacidad para estar en juicio".

También se pidió el secuestro de habilitación municipal de la disco Le Brique.