Vietnam: 35 muertos y 59 desaparecidos por tifón y aludes

HAU DINH
·1  min de lectura
Ramas rotas por los vientos del tifón Molave, tiradas en una calle vacía en Da Nang, Vietnam, el miércoles 28 de octubre de 2020. (Vo Van Dung/VNA via AP)
Ramas rotas por los vientos del tifón Molave, tiradas en una calle vacía en Da Nang, Vietnam, el miércoles 28 de octubre de 2020. (Vo Van Dung/VNA via AP)

HANOI, Vietnam (AP) — Al menos 19 personas murieron y 45 estaban desaparecidas en el centro de Vietnam por aludes de tierra provocados por el tifón Molave, según dijeron medios estatales el jueves. El meteoro golpeó con fuertes vientos y lluvias una región de 1,7 millones de habitantes, donde arrancó tejados y provocó cortes de luz.

Con las víctimas de los deslaves, el tifón ya suma al menos 35 muertos, contando con 12 pescadores que naufragaron el miércoles cuando el tifón llegaba a tierra con vientos de hasta 150 kilómetros (93 millas) por hora. Es el peor tifón que sufre Vietnam en 20 años, según las autoridades.

Al menos 59 personas seguían desaparecidas en el mar o bajo deslaves de tierra. La cifra podría subir, ya que el mal tiempo continuaba y muchas regiones aún no habían podido dar reportes detallados de la devastación.

Varios de los aludes con víctimas mortales se produjeron en la provincia de Quang Nam, una región costera aún afectada por las inundaciones que mataron a 136 personas y destruyeron cientos de casas este mes.

El tifón dejó al menos 16 muertos en Filipinas antes de cruzar el Mar de la China Meridional hacia Vietnam.

___

El periodista de Associated Press Jim Gomez en Manila, Filipinas, contribuyó a este despacho.