Los volcanes más asombrosos y activos del planeta

Los volcanes revelan las fuerzas activas del interior de la Tierra. Son el resultado visible en la superficie terrestre de un largo proceso geológico que expulsa material rocoso fundido (magma) y gases del interior de la Tierra de una manera más o menos violenta.

Los volcanes parecen montañas que los geólogos llaman edificio volcánico y que se forman por la sucesiva acumulación de magma y gases en la zona de emisión. El orificio por el que sale este material se denomina boca eruptiva. La erupción volcánica es el proceso de salida del magma al exterior.

Las coladas de lava, la caída de ceniza, flujos piroclásticos, las emanaciones de gases, los lahares, los deslizamientos de ladera y los tsunamis son los principales peligros vinculados a una erupción volcánica. Los lahares son avalanchas de barro y detritos volcánicos que arrasan con todo lo que encuentran en el cauce de los ríos y arroyos de las faldas de las montañas.

Entre los más mortales se encuentran los lahares del volcán Nevado del Ruiz, Colombia, ocurridos el 13 de noviembre de 1985, en los que murieron al menos 25.000 personas.

Hay unos 1.500 volcanes activos en el mundo y al menos una veintena en erupción. Aquí te mostramos algunos de los más asombrosos.

Fuentes: Instituto Geográfico Nacional de España, Red Sismológica Nacional de Costa Rica