Valenzuela confía en ganar el martes la segunda vuelta de primarias en Texas

Houston (TX), 13 jul (EFE News).- La demócrata Candace Valenzuela, candidata a una plaza al Congreso federal por el Distrito 24 de Texas, se siente optimista en ganar la segunda vuelta de las primarias que se realizan este martes y de convertirse en la primera mujer de origen hispano en ganar la contienda en esa región.

"Además, es un logro importante contar con el respaldo de prominentes figuras de la política y de mi partido, y de agrupaciones que entienden lo que significa ser también una candidata de ascendencia afroamericana en estos tiempos", subrayó Valenzuela este lunes en entrevista con Efe.

En las últimas semanas Valenzuela, de 36 años y nacida en El Paso (Texas), ha recibido el apoyo de senadores y excandidatos presidenciales como Elizabeth Warren, Pamela Harris y Gary Booker, entre otros.

Valenzuela logró acceder a esta instancia vuelta tras recibir el 30 % de los votos en la primera vuelta, celebrada en marzo de este año. Su oponente, la demócrata y exmilitar Kim Olson, de 62 años, que alcanzó el primer lugar con el 41 % de los sufragios.

Una de las dos avanzará a las elecciones generales del 3 de noviembre para intentar representar a un distrito con jurisdicción en tres condados en el norte del estado, compuesto por un 68,7 % de blancos y un 24,4 % de latinos.

En una encuesta comisionada a principios de mes por el Caucus Hispano del Congreso (CHC), la coloca con el 40 % de la intención de voto, por delante de su oponente, que contaría con el 29 %.

"El electorado ha visto en mi candidatura una opción viable ante los desagravios y maltratos racistas que ha vivido la población afroamericana en este país. Por eso, como afrolatina, tengo además el apoyo del CHC, y de los caucus del Congreso que representan a los asiáticos, a los negros y a los progresistas", señaló.

Otro de los temas en los que Valenzuela ha opinado públicamente ha sido el de la soldado hispana Vanessa Guillén, asesinada en la base militar de Fort Hood, en Killeen (Texas), y cuyos restos fueron encontrados a finales de junio en el río León.

"Tenemos que proteger a las personas que nos protegen a nosotros, particularmente a las mujeres en uniforme y de color que no han recibido el mismo trato que el resto de los militares por décadas", afirmó Valenzuela, hija de militares y nieta de excombatienes de guerra.

Indicó que a pesar de la crisis y el temor por arriesgar la salud pública en plena pandemia por el coronavirus, confía en que el electorado se acercará a las urnas para sufragar este martes con las precauciones estipuladas.

"Hemos podido verificar que los lugares de votación han dispuesto mascarillas en caso de que no traigan una, bolígrafos descartables y alcohol para los votantes y voluntarios", señaló.

Valenzuela insiste en que continuará atacando lo que ella denomina una retórica divisoria de la Administración del presidente Donald Trump en contra de los inmigrantes y buscar alternativas viables para equiparar los ingresos salariales de padres de familia en su distrito, para que vayan acorde con el alto costo de vida actual.

(c) Agencia EFE