Turquía acusa a Grecia de "engañar a Alemania", que pide diálogo

Estambul, 25 ago (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha acusado este martes a Grecia de "engañar a Alemania" en los esfuerzos de mediación por el conflicto del Mediterráneo oriental, mientras que su homólogo germano, Heiko Maas, insistió en la necesidad de diálogo.

Los dos ministros comparecieron juntos ante la prensa en Ankara, adonde Maas llegó procedente de Atenas en un intento de rebajar la tensión entre Turquía y Grecia antes del encuentro de los ministros de Exteriores europeos este jueves y viernes.

Turquía y Grecia se enfrentan por la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo al este de Creta, una región que ambos países consideran zona económica exclusiva (ZEE) y donde hoy ambos han realizado maniobras militares, en un gesto de hostilidad mutua.

Maas insistió una y otra vez en la necesidad de un "diálogo directo y sincero" entre Grecia y Turquía, iniciativa a la que prometió el pleno apoyo de Alemania como país mediador.

Pero Çavusoglu recordó que esta mediación ya se había intentado en julio, con Turquía aplazando la búsqueda de gas y preparando una declaración conjunta "prevista para el 7 de agosto", según reveló el ministro en la rueda de prensa.

"Pero sólo horas antes, sin avisar, Grecia firmó un acuerdo con Egipto", en lo que fue "un engaño a Alemania" y sus "sinceros esfuerzos de mediación", se quejó Çavusoglu.

El ministro reiteró la disposición plena de Turquía de iniciar "un diálogo sin condiciones previas" con todos los países de la región, pero insistió en que Grecia no podrá reivindicar que la pequeña isla de Kastelorizo, situada ante las costas turcas, sirva de base para delimitar una ZEE.

Maas, por su parte, pidió utilizar la presidencia de turno del Consejo de la UE, que ostenta Alemania hasta fin del año, para mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Turquía, subrayado que "no están en el nivel deseado".

(c) Agencia EFE